Casi bajo de los 18', casi...pero NO.
Finalmente un circuito mal medido (o al menos con los puntos kilométricos mal colocados) me ha hecho acabar en 18'00.
Aun así, estas centésimas de más son anecdóticas y el gran logro para mi fue por fin (tras veintipico de años) poder pisar un podio, con su respectiva copa. No es que haya tenido que luchar en un cuerpo a cuerpo, pero ya me vale.
Esta semana me había portado muy bien, alcohol 0, si bien el viernes lo fastidié con una comida con el jefe y posterior cena y cubatas con la familia.... hay cosas que no cambian nunca.
El sábado resacoso, bebiendo mucha agua, que al menos hace que pierdo un poco los nervios, y por tanto duermo bien mis 6,5 horitas.
Esta mañana me levanto poco antes de las 7, con las piernas algo pesadas -supongo que es el estrés- y una hora más tarde me voy a Pallejà. No hace mucho sol, pero bastante xafogor. No está mal del todo.
Como siempre 3 kms a 5'10" de calentamiento, y 3 sprints de 80 metros para asustar un poco las piernas.
Busco a la Ana, pero me temo que hoy no ha podido venir.
A las 9 y pocos minutos salimos unos 650 corredores para hacer las cursas de 5K y 10K. Unos 150 en la cursa corta, y 500 en la larga. Me pongo en segunda fila, y salimos como siempre disparados.
Unos 500 metros de ligera subida y el ritmo de 3'28". Bien. Mantengo el ritmo, y veo por delante unos 20-30 corredores, 10 aprox. de la cursa de 5K (que son los que llevamos el dorsal en la espalda).
El segundo kilómetro, totalmente plano, mantenemos el ritmo de 3'33", y voy bien en un grupillo de 5, aunque todos hacen 10K. No me siento muy cómodo y por tanto decido mantenerme en el mismo grupo también el km 3, que tiene algunas subidas. El problema es que voy con demasiado miedo, demasiado prudente, y veo como baja el ritmo (también por las subidas) a 3'41.
Es aquí que me doy cuenta que si quiero bajar de los 18', me tendré que esforzar un poco más, y por suerte veo un chico a 40 metros con el dorsal 5K. Salgo del grupo y paso los 600 metros llanos a un ritmo 3'34 y adelanto el chico. Es importante, porque también tiene pinta de ser M3 (30-40 años). Subimos por detrás de la iglesia, y con unas curvas cerradas bajamos nuevavemente. Km 4: 14:18. Ahora sí que me siento muy bien, y sé que puedo bajar fácilmente de los 18'. Quedan 500 metros de bajada, un giro de 180º, y 500 de subida. Me quedan 3'42 así que no habrá problemas (pensaba...).
Cuento que voy el nº 7 en la carrera de 5K, y veo un chico con pinta M3 a 30 metros. Acelero nuevamente para cogerlo y 300 metros más tarde lo consigo. Ya sin motivación especial, porque los que van delante mío están a más de 60 metros (son solo 13", pero en un 5K es un abismo), y voy a acabar holgadamente por debajo de los 18' (pensaba...) pero sigo con el ritmo 3'33, también en la subida para acabar bastante bien.
Cambio en mi Forerunner la pantalla de "ritmo por vuelta" por "tiempo total", y NOOOOOO. Me cachis!! Resulta que el último km ha salido muy largo (1040 mtrs) lo que ha hecho que el tiempo final era de 18'00".
Bueno, ya bajaré de los 18' la próxima vez. Miro los resultados, y efectivamente. Sexta posición, y 4a en la categoría M3. Pero teniendo en cuenta que primero daban una copa a los 3 mejores de la general (y había 1 M3), finalmente me reservaban una copa como 3a de mi categoría M3 !!!!!!!!!!!
MI PRIMERA COPA !!!!!
Resumiendo, un circuito no muy apto para hacer marca, muchos cambios de sentido, giros cerrados, subiditas incómodas. Pero quizás la lección más importante debe de ser que tendría que arriesgarme un poco más, y ser menos conservador, para poder llegar un poco más vacío a meta. No obstante, muy contento, faltaría más.