miércoles, 30 de mayo de 2018

Cursa DIR Diagonal 10.000 m - 37:54



Este domingo se ha celebrado la 6a Cursa del DIR Diagonal.
Es una cursa que atraviesa Barcelona por la Diagonal, desde Palau Reial hasta el final a tocar el Litoral. Una cursa prácticamente recta, con la distancia de 10.000 metros homologada por la FCA, pero con 60 metros de desnivel negativo, por lo que las marcas no valen. 

Nunca había hecho esta cursa, pero fue el primo que me avisó que había una precio especial para los primeros inscritos, y así me gasté tan solo 5 euros en la inscripción!!

La gran desventaja de todas las cursas (multitudinarias) de Barcelona... te obligan a recoger el dorsal el día antes, por lo que pierdes medio sábado por 40' de Carrera...
No obstante, aprovechamos el día para hacer compras en el Decathlon y el Corte Inglés, y así nos hicimos el día en la ciudad.
La bolsa del Corredor era más que razonable, con el típico tetrabric de Aneto, Pasta Gallo, un Compeed, Agua, y algunas cosas más aparte del dorsal y la camiseta.
Todo muy bien organizado (que no hice nada de cola), aun poniéndome enfermo cuando vi las 150 hojas de 62 participantes. Más de 9000 participantes!!!

Temía lo peor, pero la verdad es que durante la cursa no noté nada de agobio corriendo por todo el ancho de la Diagonal.
El Trambaix de las 07:07 me dejó en Palau Reial sobre las 07:37, y hubo tiempo de sobra para hacer mis 4 kilómetros de calentamiento.


De la cursa en sí poco que decir: Todo el mundo me decía que toda la bajada se concentraba en la primera mitad y que teníamos que frenarnos un poco para poder sobrevivir la segunda mitad con apenas bajada. Mi objetivo era hacer un sub 38' justito, haciendo la primera mitad en 18:59.
Salgo del primer cajón (sub 40') sin ningún problema, pudiendo correr bien desde el primer momento. 

El viento venía justo de cara, y a pesar de los 9000 corredores que éramos, molestó bastante durante gran parte del recorrido. Pero ninguna excusa para no poder bajar de los 38', porque no hacía demasiada calor, y -sobre papel- era todo bajada.
Me extrañaba un poco, porque en la Maratón de Barcelona nunca me había dado cuenta que este tramo era tan favorable...  Pero bien.

El primer kilómetro salimos todos a mil por hora, pero aun así veo que el GPS apenas mantiene el ritmo de 3'48". Me cuesta muchísimo, y las piernas están muy cansadas.
Por suerte, poco a poco el motor diesel se va calentando, y ya en el km 4 noto que sin acelerar voy pasando a varios corredores. Paso el km 5 en 19:01, posición 185. Cachis!
No había forma de prever el tiempo del km 5 (homologado), porque todos los puntos kilométricos estaban muy mal colocados. Fatal!!. De hecho, la única pega de la organización, pero es un tema que se tendría que controlar. (km 1 1,10 - km 2  2,08 - km 4  3,99 - km 5  5,07 (OK)).

Lo incómodo que iba yo durante la primera parte, la segunda parte, supuestamente menos inclinada, me encontraba muchísimo mejor, y aumentando algo el ritmo iba pasando hasta 74 chicos. En el km 8 el reloj me animó con un buen 30:00 y en el km 9 33:45, así que parecía que iba a bajar holgadamente de los 38'. 
Aumenté una marcha más, pero a pesar del sprint final tuve que hacer un esfuerzo grande para bajar de los 38': 37:54 al final, pos. 111. Creo que a muchos se les ha esfumado la marca por un último km de 1100 metros (evidentemente los anteriores eran cortos!).

Pero bien, contento por haber bajado nuevamente de los 38'.
Ayudado por la bajada, sin duda, pero aun así contento.






  


3 comentarios:

  1. Ostras es verdad, no me había dado cuenta nunca que la Diagonal bajaba tanto.
    Los puntos kilometricos marcados a ojo.

    ResponderEliminar
  2. No nos lo creemos hasta que la hagamos en dirección contraria.
    De hecho, todas las carreras circulares siempre cogen la Diagonal en dirección Besòs. Pero es cierto, no tenía ni idea yo tampoco!!

    ResponderEliminar