viernes, 14 de septiembre de 2018

Carros de Foc 3 días (8-10.09.2018)




14 años pasaron desde la última vez que hice Carros de Foc, pero siempre se me ha quedado en la retina la belleza de este Parque Nacional.
La única foto que hice ese año fue esta, con algunos kilos de más, tanto en mi cuerpo como en la mochila (90 + 11,5). 


Tenía guardado los tiempos de paso de dicho año, y decidí que la mejor manera de hacer Carros en 3 días era salir de BCN antes de las 07:00, salir sobre las 10:30 del Parking Prat del Pierró de camino a Mallafré (tres cuartos de hora) y desde allí hacer la ruta en sentido anti horario y durmiendo en Colomèrs y en Estany Llong. Aprox. 6 + 10 + 11 horas.

Ya que este año la mochila era muy inferior de peso (5-6 kilos), tenía la idea de poder hacer la ruta notablemente más rápido que la última vez, y de esta forma aprovechar este tiempo sobrante para hacer cada día un par de picos (en vez de disfrutar del paisaje, comiendo al lado de un precioso lago, por ejemplo). 
Sé que debería vivir menos deprisa, y disfrutar más del momento, con más tranquilidad.. pero 
lamentablemente no soy capaz de vivir así... siempre temo perderme algo...



En fin, el primer día tocaba hacer las 3 horas y media de coche, recoger el Forfait en el Hotel Roya de Espot, aparcar en el parking y caminar rápido a Mallafre.
Todo salió perfecto, y a las 11h me ponen el primer sello, y comienzo la ruta.

No quería coger la ruta clásica al lado del Estany de St. Maurici, sino alejarme un poco del gentío y disfrutar lo máximo de la solitud. Y la verdad que se consigue, pues es alejarte 10 metros de las "rutas normales" y puedes estar durante horas y horas caminando sin ver un alma.


En poco menos de hora y media llego al refugio de Amitges y aprovecho para comer tranquilamente. Vamos a descansar un poco del largo viaje en coche y los primeros 10 kilómetros de hoy. Son las 12 y media y quedan todavía 6 horas largas antes de las 19h, la hora máxima para llegar al refugio (si no, no te dan de cenar).

Aquí tenía la brillante idea de seguir la ruta por un tramo alternativo, pasando por el Coll d'Amitges (en vez del Port de Ratera), y a pesar de mi brújula y la detallada explicación de la guía Alpina, no conseguí ver el camino de bajada tras el supuesto Coll d'Amitges. Ya había caminado 1h17 para llegar al Coll, totalmente solo, y entre las rocas estuve buscando durante más de media hora el sitio menos peligroso para bajar... Pero por más que buscara, no había forma de bajar estas paredes verticales al otro lado del coll. Empezaba a sentir vértigos, y notaba cómo mis piernas se paralizaban sólo pensar en bajar... Tomé la decisión más acertada. Olvidarme del tiempo perdido, y volver al refugio de Amitges y coger la ruta clásica.



Tres cuartos de hora más tarde llegué al refugio y vi con preocupación que ya eran las 15:30.
Ahora sí que me quedaban tan solo 3 horas y media para llegar a Colomèrs y según el Guarda tardaría al menos una hora más si iba caminando.... mierda!! Con la comida no se juegue.

Así que no quedó más remedio que acelerar un poco el ritmo, sin correr ni trotat, pero caminando rápido. Por suerto no hubo más contratiempos y aun me quedaban 20' para ducharme antes de la cena.

Las cenas no son de las más baratas (19€), pero al menos con 5 platos te permiten recuperar todas las calorías perdidas durante la larga jornada.

Hubo una mala experiencia a la hora de dormir, algo totalmente insólito:
A las 21:30, después de haber cargado el 100% mi Garmin, me quiero meter en la cama que tenía asignada, pero hay un francés en mi cama. Se pone furioso al verme, y le digo que este es mi sitio. Me dice que me vaya echando hostias, y que cierre la puerta. Le enseño la hoja donde queda claro que es mi sitio, y me lo arranca de la mano de muy mala leche, y cierre el puño a la vez de repetirme nuevamente -esta vez aun más amenazante- que me pierda y que cierra la puta puerta...
No tengo ganas de montar un numerito, y el Guarda me asigna otro sitio para dormir.

"Dormir" es decir mucha cosa, porque en una habitación de 12, y al menos 9 ronquidos diferentes... era incapaz de pegar ojo. Pero al menos descansaba físicamente en posición horizontal.




A las 6 salgo de la cama, no aguanto más estirado. Pero tengo que esperar hasta las 07:30, que es la (incomprensiblemente tardía) hora más pronto en qué nos sirven el desayuno.
Lo meto todo lo más rápidamente posible para dentro, y a las 07:50 ya estoy saliendo del refugio.

Dejo Colomèrs y voy subiendo sin demasiadas fuerzas hacia el Port de Caldes (1h02) y después sigo al siguiente collado que me lleva media hora y desde donde ya se ve el Montardo y el collado de Oelhacrestada. Me hacen una bonita foto los primeros que vienen en dirección contraria.


Sin descansar subo en solitario a la cima del Montardo. Una subida bastante fácil, que en menos de 3/4 de hora me lleva a la cima de 2833m, con preciosas vistas hacia Restanca y Lac de Mar, y por el otro lado hacia el profundo valle de Arties con más de 1500m de desnivel.


Estoy 14' parado, aprovechando que por fin hay cobertura aquí arriba y así avisar a la familia que estoy bien... la verdad que ha sido prácticamente el único sitio donde he tenido cobertura.

Después una bajada rápida a Oelhacrestada y a Restanca, pasando por la extrema belleza del Estany del Cap del Pòrt, que lamentablemente con la contraluz no ha salido tan bonito en la foto:



Llego a Restanca, a las 11:30 y aprovecho para comer un poco antes de volver a subir durante más de una hora por exactamente el mismo sitio. Muy bonito, pero te da la impresión que tan solo has bajado para el sello....
Otra vez en Oelhacrestada, directamente al refugio de Ventosa i Calvell por un camino agradable.
Aquí me quedo un cuarto de hora para comer de nuevo, sabiendo que me quedan entre 4 y 5 horas de viaje. Sin duda la parte más dura del recorrido: el famoso Collet de Contraix con sus interminables y enormes piedras que agotan a cualquiera.

Voy completamente sólo, que no es extraño, porque aunque sea la ruta "normal" de Carros de Foc, salgo a las 2 de la tarde, y a buen ritmo llegaría poco antes de la hora de cenar.
En la foto las piedras no parecen tan grandes.. pero todos sabemos de qué estoy hablando. El Contraix se ha ganado la mala fama que se merece, y no dejo tampoco de pensar en Toni Nadal, el hombre del tiempo de TV3, que hace algunos años (también solo) murió cerca de aquí.


Una subida muy, muy ardua, con una última parte de tartera con piedras pequeñas tan sueltas que te hace pensar que bajar por aquí es del todo irresponsable. No quiero ni pensarlo!!

Una vez en el collado, veo que he tardado 2h19 minutos (con parada técnica incluida), muy lento. Así que me quedo lo justo en el collado para hacer un par de fotos y buscar el camino más seguro.
La bajada del Contraix da miedo, sobre todo estando solo, pero con cuidado bajo al estany Contraix y por fin adelanto a dos parejas!! No estoy solo!!
Otra vez piedras grandes para poder rodear el estany, y después nos alejamos del lago para un larguísimo camino de una hora y media hacia el Estany Llong, donde llego a las 18:20.

Justo a tiempo para una ducha fría porque la ducha caliente tiene una cola que no acabaría hasta las 21:30. Me meten en una mesa de 12 (todos catalanes), y nos explicamos nuestras batallitas hasta que a las 21:30 nos dicen que "tanquem llums". ¿Cómo? a las 21:30 cuando el desayuno es a las 07:00.. ¿quién duerme 9 horas hoy en día?.

Por suerte la noche pasa con mucha tranquilidad, e incluso consigo dormir de 23:00-04:37, por suerte contra la pared.





A las 07:31 salgo del refugio, y hoy con más fuerzas que los últimos días.
Aquí la gran, gran mayoría de la gente (casi todos?) cogen el camino clásico a través de la collada de Dellui, pero yo tenía la intención de coronar también el Subenuix (2949m), fácil de subir desde el Coll dels Gavatxos.

Así que, salgo nuevamente solo, empezando por un agradable paseo hacia el Estany Nere, y disfrutando del frescor matutino. Cuando llevo 45' caminando, veo una especie de animales que parecen a ciervos oscuros (help, Luigi!) cruzando a poca distancia, siempre precedido por unos bufidos muy característicos.


Pierdo mucho tiempo en encontrar el camino. Se agradecen los hitos, pero cuando están en una zona con tantas piedras.... es realmente difícil seguirlos. Pero finalmente llego al último estany dels Gavatxos, y ya se divisa claramente el collado. Quedan unos 100 metros de desnivel positivo, y me encuentro estupendo. Es una zona llena de rocas de tamaño considerable, pero de entrada no parece ser una zona muy complicada de pasar.

Voy pensando en mis cosas, hasta que de repente la piedra que hace el contacto con mi pie derecho desliza sobre la piedra por debajo de ella y sé que estoy cayendo. Hago un salto rápido al pie izquierdo, pero la piedra debajo de él también bascula, (hacia atrás) y en una fracción de segundo siento un mazazo tremendo contra la parte derecha de mi cabeza. Un dolor sin igual que después también lo noto en ambas piernas. 


Rápidamente me doy cuenta que mi cabeza se ha estampado con fuerza contra una piedra (plana, aparentemente) y mis piernas se arrastran un metro más alto contra las afiladas puntas de otras piedras. Me entra el pánico... que no quiero desmayarme aquí, que vete a saber cuándo vuelven a pasar otros excursionistas por aquí. Pienso en mi familia, que no tiene ni idea en qué collado me encuentro y noto como la adrenalina hace subir las pulsaciones a tope. Estoy medio hiperventilando, y sé que tengo que levantarme ya y seguir. Busco mis dos gafas entre las profundas piedras y hago los primeros pasos. Mareado y paralizado intento salir de aquí pero me quedo clavado. El miedo supera el dolor y sé que tengo que salir de aquí y YA...
Paso a paso voy superando el miedo, y cada vez más cerca del Coll dels Gavatxos.
Hago una foto de mis piernas y después de las vistas inmejorables desde allí hacia los 5 enormes lagos debajo mío. Me reconforta que al menos no ha sido del todo inútil el calvario, y sé que las imágenes perdurarán más que mi dolor...


Aun así, tengo una angustia en el cuerpo y sé que tengo que bajar cuanto antes... Desciendo con un cuidado extremo en esta aérea bajada, y tras 15 minutos por fin llego al Estany Morto..
Por fin puedo respirar con tranquilidad. Aqui, además, tras 3 horas, topo con los primeros excursionistas que cuando me ven con el brazo y las piernas ensangrentadas se asusten mucho. Decidí no limpiar la sangre para que coagulara y ya en casa limpiarme bien.

Ya en llano, vuelvo a disfrutar de la exagerada belleza del lugar:


Tras una hora llego al fin al refugio de Colomina y me meto en el lago para limpiar un poco las heridas. No obstante, el agua frío no hace mucho y decido seguir, antes de enfriarme.

Aun me quedaban 7 horas, así que no podía relajarme demasiado.
Una subida fácil, aunque lenta y fea, hacia la Collada de Saburó, que quedó compensado con las espectaculares vistas del refugio de Josep Maria Blanc, en medio del Estany Tort. Unas vistas sin igual, aunque nuevamente las fotos no han hecho justicia, probablemente por la contraluz.


Allí en JM Blanc me encuentro nuevamente con varios compañeros que también durmieron en el refugio Llong, y que también tenían que llegar al Parking de Sant Maurici. Charlamos un rato y será el único momento de contacto de todo el día.
Aunque me juré no hacer ninguna otra ruta alternativa, no pude evitar de empezar la última etapa dándole primero una vuelta al lago y luego enlazarme con la ruta estándar (deduje que después los adelantaría). Pero la ruta -marcada por hitos- era difícil de seguir, y claramente se alejaba de la ruta clásica y sin ver un alma me dirigía a un collado el cual suponía que era el Coll de la Valleta Seca.
No fue hasta ver en Strava el día siguiente que la ruta realmente sí me había llevado al Coll de Monestero... qué desastre. Tampoco ayudó la niebla que tapaba los picos y que por tanto no me dejaban orientarme!

Bien, una vez arriba, a 2715 metros, quedaba la última larguísima bajada al refugio de Mallafré. Todo rato pensando que estaba en el valle contiguo, pero siguiendo los hitos y estacas amarillas durante casi dos horas hasta llegar por fin al último refugio, Ernest Mallafré, y llenar mi Forfait con el décimo sello.



Una cerveza y una Coca-Cola, una charla con algunos excursionistas que se quedaban a dormir en el refugio, y después a ritmo vivo al coche, que me costó 36 minutos. Llego por fin al parking, a las 19:30, doce horas después de haber salido y a punto de hacerse de noche.

3 horas y cuarto en coche y a las 11 de la noche llego por fin a casa....


Ha sido un viaje memorable, y espero no tardar 14 años más para volver a intentarlo...
También espero que algún año sea capaz de poder sentarme tranquilamente, comiendo durante media hora un bocadillo al lado de un lago, y sentir la paz de la naturaleza... aunque me temo que hay cosas que no cambiarán nunca.



FIN.





































11 comentarios:

  1. Ostras que envidia!!! Vaya aventura buena. Parajes impresionantes, heridas y franceses agresivos ;)
    Muy crac, me hubiera gustado acompañarte :(
    Que sera lo proximo?

    ResponderEliminar
  2. Mirate la Costa Brava Stage Running!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Piernas!! Sí, a ver si otro año coincidimos!!

    La próxima cita serán los 82 km con +5500m D+ del Bisaura... pero no creo que sea capaz... y no es falsa modestia! Ten en cuenta que estos 3 días (31 horas), tan solo he hecho 6000m de desnivel positivo!! Bastante regular, 2000m diarios... y hecho polvo.
    No me veo comprimir todo en una jornada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad!!! Bisaura con la inscripción noctura😂😂

      Eliminar
  4. Carros és la gran travessa dels Pirineus. Has de fer-la un any amb més calma i gaudint del paisatge. S'ho val. La solitud buscada en aquestes travesses és potser un dels ingredients que més m'agrada.
    Això de buscar rutes alternatives sempre té els seus riscos, però el grau d'aventura i incertesa que hi afegeixen compensen. A pensar en una propera travessa.
    Fa un parell de setmanes vaig estar per la zona del Bisaura visitant unes quantes baumes que hi ha a la zona. Una d'elles va estar habitada fins el 1969. El lloc és molt maco i molt feréstec.

    ResponderEliminar
  5. Ricard, s'ho val segur, pero no és només que no sóc capaç de fer-la amb més calma per com sóc... també amb la feina i tenint dona i fills... estar fora de la familia més dies ara mateix no ho veig factible. Potser quan els nens siguin més grans.. podré anar amb ells.

    Doncs, d'aquí 4 setmanes veuré la zona del Bisaura en tota la seva esplendor... i fa por!
    Sí, a vegades no cal que sigui per sobre de 2000m per ser maco...

    ResponderEliminar
  6. Veig que vius intensament les vacances: UK, high Pyrennees, el CAP... bé, sort que només va ser xapa i pintura!!! Anant sol cal extremar les precaucions però sempre acaba succeint qualsevol cosa... encara que jo crec que és molt més perillós el viatge en cotxe. M'ha agradat llegir la teva aventura i que tot hagi acabat bé!!! Per cert, l'animal de la foto és un isard (o sarrio, en castellà, Rupicapra pyrenaica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Lluís, sabia que podia comptar amb tu!!
      Em va fer gràcia, doncs no m'hauria ficat en ells, però cada cop que es movien de lloc, feien el soroll aquest d'una bufada fort. OK, Isard!!

      Eliminar
  7. Per cert, en 14 anys no has canviat les cortines??????... que ja toca!!!!!!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, sí se semblen en la foto... (ho estava pensant quan vaig afegir la foto), però són de fa un parell d'anys. Els mobles sí... que sóc molt conservatiu...

      Eliminar