jueves, 9 de junio de 2022

Pujada Bagà y más (Please, tributo a U2, Casa Rural l'Alzina)

 


No sé si tengo la mala suerte de tener siempre unos eventos justo antes de mis cursas, o si tengo la buena suerte de tener unos eventos más que recomendables que compensan mis nefastos éxitos deportivos....

Pues, el domingo 29 me tocaba hacer la Pujada de Bagà al Coll de Pall.
Yo estaba seguro que no iba a ser capaz de hacer 19 kms corriendo, subiendo 1300 metros por asfalto con un calor brutal. No obstante, varios amigos míos (que normalmente acaban muy detrás de mi) habían hecho esta cursa en menos de 2 horas, y por eso pensaba que quizás la magia de este sitio hacia que pasaban milagros....

Lo dicho, el sábado por la noche un excelente concierto de Tributo a U2 con el grupo "Please", por un precio ridículo de 15€/persona en mi pueblo y no solo es un gran cantante y nos amenizó la noche con un espectáculo difícil de olvidar, sino que encima era un trozo de pan, dejándose fotografiar con nosotros y charlando un rato con él. 

Pensaba que le iba a molestar venir con mi camiseta de Bruce Springsteen, pero al final me comentó que él sería el primero en buscar entradas para el concierto del Abril 2023!!


Una cena posterior con pocas cervezas, pero con la tontería se hacían las 01:30 antes de irme a dormir.

A las 6 me levanto, me ducho y voy a Bagà para ver a los amigos que salen una hora antes de las 09:00 para hacer la cursa con más tranquilidad.

Hago la única foto triunfante de la cursa, y charlo con unos amigos Correcats antes de la cursa. 


Somos tan solo 41 corredores que hacen los 19 kms por carretera, y 42 que hacen la milla vertical de Bagà al Puigllançada para bajar luego al Coll de Pal y juntarse con nosotros. A esta cantidad hay que descontar la docena de personas que no se presentó y la docena de personas que salieron una hora antes.

Total, que a las 09:00 tan solo salimos unas 60 personas.

Me pongo a 3/4, con 45 corredores delante y 15 detrás y salimos corriendo a ritmo controlado.

Tras 200m ya nos separamos la cursa de asfalto de la cursa de montaña y de repente veo como se me junta una bicicleta con la indicación "Último corredor". Miro atrás y me doy cuenta que efectivamente soy el último de los corredores de asfalto.

Los primeros 3 kilómetros son relativamente suaves y aprovecho para adelantar a 2 corredores, y un km després a 2 más, y al km 4 a 2 más...

Empieza a subir la pendiente y en el km 7 ya supera el 10%. Nadie camina pero con apenas un tercio de la cursa hecha veo que será imposible correr sin parar... así que tras 6,7 km tiro la toalla y empiezo a caminar. Me adelantan los dos hombres que había adelantado en el km 4, trotando a ritmo lento, y empieza el calvario. 

No sé si son los kilos de más, la falta de fuerza en las piernas, ser un nenaza... pero no puedo más.

Pierdo de visto a los 2 delante, pero por suerte los 4 de atrás tampoco están a la vista.

Voy alternando el caminar y correr, haciendo alguna foto de la zona guapísima en que nos encontramos, con el Pedraforca como joya al horizonte.


A partir del km 14 la pendiente vuelve a ser algo más normal, un 5÷6% y puedo correr 4 de los últimos 5 kms. Finalmente aguanto la posición y tras 2h21 llego por fin a meta en Coll de Pal.

Claramente mi cuerpo no es apto para este tipo de tortura y pienso con añoranza en mi buena época de mediofondista, cuando siempre tenía las piernas frescas y rápidas!

Por suerte montaron una fiesta bestial allí arriba y ¡qué bien entraba l'entrepà amb botifarra recién hecho. Delicioso! Tanto que no pude evitar pedir otro bocata de butifarra... quizás demasiado.

Justo después llegaron los amigos que hacían la Milla Vertical y juntos seguiríamos subiendo al Niu de l'Àliga. Aquí notaba que las piernas no tenían nada de fuerzas, y con diferencia era el más débil del grupo a la hora de subir los 450+100 metros de desnivel positivo.

Costó un huevo, acabando mi segunda butifarra mientras caminaba, pero en poco menos de una hora llegábamos a la cima.

Foto de rigor, y volver trotando los 1850 metros de desnivel negativo hacia Bagà. 


Tardamos casi 2 horas pero al final llegamos todos enteros al punto de salida.

El lunes un buen masaje de KIKO, sin final feliz, pero sí viendo las estrellas, y el viernes con "els cosins" a la Casa Rural de l'Alzina (a 5 kms de Ponts), con un tiempo perfecto... perfecto para disfrutar de la piscina... 


No tanto, no tan perfecto para correr los 3 días 13 kms con 200 metros de desnivel positivo por las zonas más secas de Catalunya, en la Segarra, a las 13h...

Pero luego el premio era comer y beber sin remordimientos hasta altas horas de la noche!

 


Y esta mañana una mañana con mucho estrés... llevando mi hijo a Sant Joan de Déu para la segunda sesión de vacunas contra la alergia, recortando 5 minutos por aquí y por allá y así llegar a la empresa a las 09:55... justo a tiempo para meterme en internet y conseguir las entradas del (probablemente) último concierto de The Boss, Bruce Springsteen antes de dejarlo.

Pista Trasera, pero al menos he conseguido entradas para el concierto del 28.04.2023 !!!

Los pequeños placeros de la vida cuando ya estás en tu segundo medio siglo (y quizás el último tercio de tu vida).

A darlo todo, que es lo que nos queda!!!!








4 comentarios:

  1. A mi ja fa temps que les pujades se m'entravessen . Mai he estat un gran pujador, però fa temps que córrer en pujada és cada cop més difícil. Sempre he pensat que hauria de fer exercicis de força de cames, però no ho he fet mai. Cal gaudir de la vida i del córrer mentre puguem i el cos aguanti.

    ResponderEliminar
  2. Doncs sí, igual que jo. Caminant ràpid em defenso prou bé, però trotar molta estona com que no... no tinc res de força de cames i la veritat que no m'agrada fer exercicis ni pujades ràpides. Passa perquè potser físicament tenim molt més talent per fer una cosa (en el meu cas potser mig-fons) però el cor i la nostàlgia i el romanticisme et porten a fer altres coses on realment manques de talent... Però sí... hem de gaudir!!

    ResponderEliminar
  3. A ver si afecta el pre cursa....
    Si que es verdad que yo desde la enfermedad innombrable perdí mucho en las subidas, ahora estoy haciendo trabajo de subidas de cara a Chamonix. Esto es como todo si no se trabaja nada de nada. En las carreras anteriores he cambiado las subidas por las bajadas, al tirar menos en la subida, iba con el freno de mano y me guardaba balas para las bajadas.

    ResponderEliminar
  4. Pues... este viernes tengo otra vez juergón antes de la maratón del domingo de Camprodon.... así que espero que sigas subiendo con el freno de mano para no pasarme :-) Yo no puedo guardar balas para las bajadas, puesto que tengo los tobillos demasiado flojos para atreverme a darlo todo en las bajadas.. Lo único que me queda es ser tozudo y seguir tirando de cabeza más que de piernas (aparte de trabajos de fuerza, pero creo que ya es tarde).

    ResponderEliminar