sábado, 16 de julio de 2022

VDA - Volta Val d'Aran 100 millas by UTMB

 



El viernes 8 de julio fue por fin el gran día que llevaba esperando los últimos dos meses.
Llegué sin molestias musculares, tras 10 días sin beber, con algún kilo perdido (81 kgr) y me encontraba bien... muchísimo mejor que el año pasado cuando ya salí lesionado.

Tan bien que tenía mucha confianza que esta vez sí acabaría el gran reto que era acabar los 166 kms y 10.300 metros de desnivel positivo y 10.300 metros de desnivel negativo en menos de 48 horas.

Las últimas semanas el Mister JB me había modificado los entrenamientos para fortalecer un poco más mis endebles piernas, y me notaba más fuerte que un par de meses antes.

Dejo al David en el Casal sobre las 08:45, y voy directamente y tranquilamente en coche hacia Vielha, cosa que me llevaría unas 3 horas y media.

Una vez allí recojo el dorsal, sin colas, y les comento a los voluntarios que no necesito las 2 bolsas de vida. La señora me mira extrañada, y otro señor me dice "Eres mi héroe!" En mi caso no fue ni porque iba sobrado, ni por una falta de respeto a la distancia, sino porque no quería aun más estrés con el control y seguimiento de mi ropa... mejor todo conmigo. I like it simple!! 
Además... no suelo padecer de molestias en los pies y soy hasta holgazán para quitarme las bambas en plena carrera.

Disfruto de un táper lleno de Pasta, y una hora antes de empezar me acompaña el Jordi69 y poco después también el Toni Beltrán que había hecho el día anterior la cursa de 55 kms (la PDA) junto con 6 amigos más (Pinelli, Dioni, Pere, Natalia, David Blogmaldito y Hector Yuste). 

Unas fotos de rigor y el speaker Depa ya empieza a animar la salida con música, olas y cánticos.
Qué emoción... las primera lágrimas caen, por la emoción del momento y por el gran reto que tenemos por delante. Hace ya muchísimo calor, y sabemos que también este año será un sufrimiento!   



10-9-8-7-6-5-4-3-2-1...  GO. Salimos los 437 de los 506 inscritos, 414 hombres y 23 mujeres.
Un centenar de corredores sub 40 años, unos 200 entre 40-50 años y un centenar de entre 50-60 años. Incluso unos 13 hombres entre 60-70 años de los cuales 7 llegarían a meta (5 delante de mi!!).

Un primer tramo por el pueblo, con mucha animación, y luego a través de una pista forestal llegamos al primer corriol por un bosque en fuerte subida. Después un par de kilómetros por una pista muy cómoda, pero ya en el km 8 giramos hacia la izquierda, lado montaña, y empieza un tramo de 40 kms(!) con ningún trozo llano!

Unos 2-3 kilómetros de fuerte subida y ya estamos en el primer control, Pomaròla, con una buena panorama.


Pido Isotónica, pero me comentan que ya no queda?!? Cómo? Llevo 1h52, voy en la posición 277 de 506 inscritos y no hay isotónica? Bueno, ya la cogeremos en el siguiente avituallamiento.

Sé que he ido demasiado rápido. El año pasado éramos mil corredores y tuve que esperar 10' en el primer y único tapón del km 4, y por si acaso metí más caña al principio para evitar dicho tapón... pero las fuerzas son las que son y no quedaba más que bajar un poco el ritmo.

Ahora quedaría una durísima subida de 500 metros de desnivel y aproveché para hacer algunas fotos y unos videos ya que el lugar era tan maravilloso. Que gusto poder estar aquí!



Subimos al Montpius, 2276 metros de altura, y con unas fantásticas vistas al glaciar del Aneto y la Maladeta.

Miro el WhatsApp y me llegan los ánimos de Piernas, del grupo PDA, y del grupo de correr de los jueves en las pistas de Cornellà, el grupo JB (Jordi Ballesteros). Es el Jorfer que empieza a hacer el seguimiento y darme ánimos y comprobando mis tiempos. Qué alegría tener este apoyo moral!

Les pido una foto a los voluntarios


y seguimos luchando. Una bajada de 250 metros hacia Santet Casau, y directamente después la incómoda subida al Montcorbison (2172m). Aquí el año pasado ya empezaba la noche, pero este año se ha empezado 2 horas antes, cosa que se agradece muchísimo, puesto que la bajada en picado del Montcorbison era muy incómoda en la oscuridad. Con luz tampoco era nada cómoda, pero más fácil de no torcer un tobillo y pegarte una hostia. Los palos totalmente imprescindibles... menos mal que dejé la tontería de siempre ir sin palos hace un año...

Después de la bajada y un largo rodeo por fin llegamos al 2º avituallamiento y control, el de Gelès. Km 21 y ya con 4h27 en las piernas. Nuevamente no hay isotónica para los lentos... no comments.
He perdido 91 posiciones (?!?), ahora en la posición 368 de 428 corredores, pero con 45' de margen respecto al límite. Me siento mucho más rápido que el año pasado, pero aun así veo que tan solo llevo 21' de ventaja (y encima sin el tapón de 10'). ¿Cómo es posible?

Ahora un tramo incómodo de 10 kms, muy rompepiernas, y los últimos kms toca encender ya el frontal antes de llegar a Artiga de Lin. Hay muchas quejas aquí, porque de los 27 que salieron de la cursa por llegar fuera de tiempo, 14 llegarían tarde en este punto de la cursa.

Aquí como un mini bocata, brou, lleno ahora sí los Soft-Flasks con agua e isotónica y ya me encuentro algo mejor.

También era un punto crítico, porque a partir de aquí nos quedarían casi 6 horas de cursa con tan sólo 1 control (con solamente agua) entremedio... 

Primero un kilómetro justo vertical hacia el Tuc Cabirols (2468m) que haría en poco más de 2 horas, y disfrutando de la luna y de las decenas de luces de los frontales por en medio de la montaña. Una vez arriba bajamos 500 metros a la Cabana Poilanèr (control y agua) y aquí viene uno de los tramos más duros. Sobre el mapa no tiene nada, pero la subida al Pic de Poilanèr nos dejó a más de uno KO, y la posterior bajada aun más jodida. Es aquí que muchos deciden de dejarlo... demasiado duro. Por suerte ya pasé por aquí el año pasado y venía mentalizado.

Tras el Poilanèr vienen 3 picos más, algo más suaves, y tras 12 horas y 23 minutos llego por fin al 5º Control y avituallamiento, el Portilhon. Km 50 y en la posición 361, con tan solo 20 corredores detrás de mí... Aquí plegarían 17 corredores, 7 de los que iban detrás y por tanto se reducía cada vez los que me perseguían... hasta llegué en pensar de terminar en último lugar.

Llegando al Portilhon, pensando en mis cosas y números y penas, de repente escucho una voz conocida. "Ehh Dennis!!". Ostras... son las 04:23 de la madrugada y ahí está, el Jordi69!! Qué tío!! No me lo merezco.... me saca una foto en el avituallamiento 


y tras los 10 minutos que tardo en reponerme del esfuerzo anterior y de comer algo de frutos secos seguimos para adelante. Me guía unos kilómetros por un camino ahora sí bastante cómodo y me da todo tipo de barretas energéticas, brou caliente, Aquarius frío... parece un Paqui en la rambla vendiendo a los turistas... y encima vestido de Corredors.cat. 

Tras estos kilómetros él vuelve para atrás para buscar el coche y supongo que dormir unas horas. 
Animado sigo la relativamente cómoda bajada a Bossòst y entro trotando en el pabellón donde por fin tendríamos un buen plato de comido. ¿No?
Han pasado 13 horas y 40 minutos, son las 05:40 de la mañana,  y voy con una hora y 5 minutos de ventaja sobre el límite, así que puedo comer con tranquilidad. 

Pero nada de esto. Pido mi plato de arroz con salsa boloñesa, y me dice el voluntario que "ya no queda salsa". ¿Cómo? He pagado 220€, llevo casi 14 horas de viaje, y no hay nada más que arroz seco o una bola de pasta seca? Le digo amablemente que esto no puede ser:
"Sé que no es culpa vuestra, pero es muy triste que tras 14 horas, y habiendo pagado lo mismo que los más rápidos que me quedo sin comida". Y contesta el voluntario: "Yo llevo aquí 12 horas trabajando para vosotros, y gratis. Eso sí es triste"... Estoy a punto de explotar (que con la comida no se juega) pero decido mantener la calma y coger algo de arroz. Tras 4 bocados de arroz frío y duro lo tiro y comeré fruta, tres tazas de brou y porquerías varias para llenar un poco el estómago.

Salgo del avituallamiento a las 06:04 y ya empieza a hacerse de día. 

Empieza la segunda etapa, la dels Camins de Ferro CDH: 






Primero unos 8-9 kms a Les y Canejan, y después 6 kilómetros más hacia Sant Joan Toran.

Es todavía muy pronto pero Piernas me da la bienvenida a un nuevo día, y el grupo VDA y el grupo JB me animan constantemente con mis pasos y estadísticas y con la plena confianza de que esta vez acabe el gran reto. No soy capaz de agradecérselo, pero el reloj inteligente me avisa de cada mensaje y así la ayuda es más que real.

Un desplazamiento al noreste para empezar una subida de 1400 metros a las minas del Liat y al Pas Estret. El año pasado empecé las 5 horas de subida a las 12 del mediodía y hacía un calor inaguantable. Bebía de cada chorro de agua que regalimaba por la roca y quizás por eso acabé con 5 días de diarrea como recuerdo. Esta vez me llevaba 4 softflasks de 500ml cada uno, y todos a tope antes de salir de Sant Joan Toran. Además había bebido como un camello para tener el cuerpo el máximo de hidratado.

Por suerte pude salir esta vez a las 09:15, y por tanto empezaba la subida con temperaturas algo más suaves.
Charlo un par de kilómetros con un chico de Asturias, y así van pasando los kilómetros en el tramo más suave de la subida, pero cuando empieza la subida dura lo tengo que dejar. Hago mi cursa, a ritmo lento, pero sin las continuas paradas del año pasado. 

Salimos del bosque y de repente se abre el valle y tenemos unas vistas inmejorables. 


Cascadas por la izquierda, clapas de nieva al fondo del valle y una subida dura sin cesar. Voy perdiendo nuevamente posiciones pero aun así mucho más entero que el año pasado.

Una vez arriba al Còth de Uèrri planea un poco y después sigue para arriba para llegar a las ruinas de las antiguas minas de Liat. 4 horas de subida, pero media hora menos que el año pasado.

Media hora más tarde llego por fin al 9º avituallamiento del Pas Estret. Km 85 y poco más de la mitad de la cursa. Casi 22 horas, son las 14h del sábado, y en la posición 309 con tan solo 17 corredores detrás de mi. El año pasado parecía un campo de enfermería de la guerra, pero este año tan solo habían 5 corredores que lo dejarían aquí.

Acabamos de subir 1400 metros, pero aun nos quedarían 600 metros más para llegar al Pòrt d'Urets (2533m) el punto más alto de nuestra cursa y un sitio precioso. Qué vistas!!!



Alcanzo a una chica de aspecto chino pero con una bandera americana en el dorsal y le digo:
"Beautiful, isn't it?" "Yes, amazing". Le pregunto: "Are the trails also this tough in the US?" y me contesta con un rotundo: "No way... this is absolutely nuts". Pero me garantiza que hay tiempo de sobra y que acabará la Ultra (como era el caso).

Tras el puerto de Urets hay un tramo bastante aéreo al lado de un acantilado y con unas antiguas railes que pasaban por en medio de la roca. Todo un espectáculo para el ojo.



Después una larga y fuerte bajada hacia Montgarri, y aquí es cuando empiezan a venir las dudas. Me entran rampas en las piernas, los pies me queman, y no soy ni capaz de correr en las bajadas. El sueño también empieza a hacer mella, y hay pensamientos serios de dejarlo nuevamente en Beret o Salardú, reconociendo que no estoy hecho para este tipo de sufrimientos y que uno tiene que abandonar en el momento adecuado. Además, diría que mis "seguidores" me dirían que he hecho una buena decisión, que una retirada a tiempo siempre es la mejor solución. 

Pero NO. Tras informar al grupo PDA y al grupo JB-Jorfer de que estaba pensando en dejarlo, hubo un aluvión de ánimos y palmaditas virtuales en la espalda y supe que fuera como fuera tenía que acabar este reto. Además... tampoco tenía ganas de volver a plantarme de nuevo en Vielha. Tenía que cerrar este libro y ya!

Tras Montgarri (25h59), casi km 100 y en la posición 298, quedaban 5 kilómetros con 230m D+ hacia Beret. Voy a mi rollo, había adelantado a unos pocos, y a falta de un kilómetro vuelve a aparecer el salvador de la cursa, el omnipresente Jordi69.

Me guía hacia Beret, km 104, posición 287, y me ayuda en todo lo necesario dentro del avituallamiento.
Venía con miedo de quedarme nuevamente sin comida caliente, pero esta vez sí tenían de todo!!

Le doy el "Plato de Perro" al voluntario y viendo mi insistencia me regalo con un doble plato de espaguetis con salsa. Buenísimo!!! Aquí me lo tomo con tranquilidad, repongo líquidos, como mi plato de pasta y todo tipo de fruta que Jordi me recoge y voy por fin al lavabo.

Nos quedaba el último tercio!


Jordi me lleva dos kilómetros largos hacia Salardú, y así asegurándose de que no lo dejara en Beret. Me da más barretas energéticas, más Aquarius, y me despide, como siempre con el mismo texto:
"Hasta Vielha... o antes". 

Un tramo muy cómodo hacia Salardú, y llego justo antes de que oscurezca,  las 21:35 (Pos. 270)
Todo Salardú parece una fiesta, y no hay persona que no nos anima, todos aplaudiéndonos y gritándonos. Personas sueltas, en los bares y restaurantes, por todo el pueblo. Piel de gallina!!

Salgo rápido y sé que ahora quedan poco más de 50 kms, y con menos desnivel.

En el bosque hacia Banhs de Tredòs, empieza la segunda noche, y me cuesta muchísimo seguir las cintas (que estaban perfectamente bien colocadas!).
Se me juntan 3 chicos y charlamos los 4 y así el tiempo pasa más rápido. Es una zona con casi 600 metros de desnivel positivo, pero bastante regular así que puedo seguirles con facilidad.

Una vez en el avituallamiento de Banhs de Tredòs (32 horas, posición 260), no espero a los 3 y salgo rápido para tener un poco de ventaja para las subidas hacia el Estanh de Ubago (+525m D+).
Primero una larga pista de falso llano de 2-3 kms, pero de repente nos metemos de lleno en una zona de rocas y subidas por cascadas. Son las 3 de la madrugada y no paro de ver visiones. Veo camiones cisternas en medio de la montaña, después rocas blancas flotando en el aire, autocaravanas, animales, personas que de repente desaparecen... terrible. 

Cada vez que me paro un segundo me caigo de lado, aguantándome sólo por los palos que ahora tienen una función muy importante de guardar el equilibrio. Voy caminando, pero tengo la impresión de que haya dado ya 3 vueltas y que vuelvo a estar en el mismo sitio. Si pestañeo con demasiado lentitud, duermo y sueño un segundo y caigo de lado... horrible esta segunda noche.

Ya no encuentro las cintas y me desespero.... por suerte, al cabo de unos minutos tambaleándome de pie, me adelantan 2 de los 3 chicos de antes, y tan solo hago el esfuerzo de seguirlos. Ellos llevan un frontal con 900 lúmenes y la verdad que se ve el mundo de otra manera que con el mío del Decathlon de 400 lúmenes. 

De todas formas, seguramente es una de las zonas más bonitas de la ruta, pero el disfrute es totalmente nulo y el espectáculo visual inexistente. Lo encuentro incluso muy peligroso.

Una vez por la presa de Colomers me veo salvado, pero aun queda media hora de bajada por zonas penosas de roca para llegar por fin al avituallamiento 14. Han pasado ya 36 horas y 10 minutos, posición 251, y harto de todo esto.

Aquí hay un voluntario que se pone un poco borde con las compañeras del avituallamiento y después me exige poner los pantalones largos. No le hago ni caso, porque hay otros que también llevan pantalones cortos, pero ellos sí llevan unos calzones largos por debajo. Tiro fuerte de mis calzoncillos largos y me da una mirada tipo.. si tú quieres morir de frío, adelante!

Salgo con los dos compañeros que me salvaron durante las 3-4 horas de trayecto de las piedras del circo de Colomèrs, y empezamos el tramo que de lejos es el más feo de toda la Ultra.
10 kms de pista forestal sin ton ni son y además está tan lleno de piedras que no nos deja correr con nuestros pies tan doloridos. 

Un trayecto de 10 kilómetros y +362m D+ pero sin disfrutar para nada de la cursa. Tanto que incluso me arrepiento haber continuado en Salardú. Estaba literalmente perdiendo el tiempo y aburrido. La única distracción era poder divisar las cosas reales entre todas mis visiones que cada vez eran más reales y más terroríficos. 
Iba a hacer mucho calor, pero estas horas empezaba a hacer realmente mucho frío. No tanto en las piernas, pero sí en las manos y en el cuello. 

Quería ir más rápido, pero decidí quedarme y charlar con los dos compañeros que me llevaron por la noche, y así tardó 2 horas y media el tramo tan feo a Mont-Romies, 38h46, posición 232.

Fichamos en este control 15 y aquí veo delante un italiano que empieza a correr en un corriol trialero tipo MTB y decido ir a cazarlo. Es un corriol estrecho y con miles de revolts, pero el suelo es muy blando, ideal para nuestros pies tan sensibles. Le sigo a buen ritmo y poco después adelanto a varios corredores. Es de día de nuevo y me siento nuevamente muy animado. Ya desaparecen las imágenes y visiones y veo todo de nuevo en color. De repente, cuando menos lo esperaba, encuentro nuevamente al amigo Jordi69. Había ido a Artíes y subido unos 1500 metros hasta encontrarme. 
Los dos vamos corriendo hasta el último avituallamiento importante, el de Artíes, a 14,5 kms de meta.  
39h39 minutos y mejorando a la posición 223. 


Unos 5 minutos para comer y reponer los bidones con líquidos, que aun quedaban 1150 metros de subida hacia el Tuc de Cauva y luego 1238 metros de bajada hacia Vielha... casi nada.

Pero aquí sabía que ya lo tenía. La adrenalina ya se estaba bombeando en el cuerpo y fue el momento que más fuerte me encontraba. Los ánimos a tope. 
Nuevos mensajes de mis amigos por WhatsApp, y Jordi que me iba a guiar unos metros por la subida de los primeros 700 metros de desnivel positivo hacia Santet Escunhau. 
No podía hacerme de liebre, así que se puso detrás de mí, pero su mera presencia ya me hacía subir más de prisa de lo que habría sido capaz yo solo. 



Veo que él va lento, así que yo también debo de ir lento, pero con más de 150 kms en las piernas me doy por más que satisfecho! Al final me acompaña no solo unos metros sino TODA la subida a Santet Escunhau (1h44) donde llego tras 41h30 en la posición 213. 


Él vuelve para atrás y ya tan solo me quedan 440 metros de subida al Tuc de Cauva y después los 1238 metros de bajada. Hago la subido lo más rápido que pueda, y la bajada de 6,5 kms es bastante cómoda los primeros 3 kilómetros y voy pasando unos 8 corredores. 
Después es un corriol y los kilómetros se me hacen eternos pero ya sé que puedo seguir corriendo, y aparcar por un momento el dolor de pies cada vez que piso una piedra.

2 kms, 1 kms, 500 metros y justo antes de la esquina de la última recta llego al corredor que está delante de mi. Pero veo como le acompañan sus dos hijos y me ablandezco. 
Él se merece una foto bonita en la meta sin que un energúmeno le fastidie la foto a pocos metros de la meta, tocando la campana antes de él....

Le espero en la esquina, y me arrepiento, porque la recta es larga, unos 300 metros y tarda casi 3 minutos. Pero después de sonar la campana ahora sí viene mi momento de gloria. 
Voy corriendo a tope, seguido a media recta por el Jordi69 que va grabando, choco las manos de un chico más joven que llegó unos minutos antes y lleno de emoción agarro la cuerda de la campana para hacerla sonar!!! Ha sido posible!!! 

43 horas y 27 minutos, posición 205 de finalmente 269 finishers. 

YESSSSSSS !!!!!!!!!!!!!!!! We did it!!!!!!!!


Abrazo a Jordi, recojo la camiseta Finisher, y disfruto del momento.

Tras 44 horas de agua, isotónica, Coca-Cola y porquerías varias, necesitaba celebrar mi victoria con el Jordi que me había ayudado en situ durante toda la carrera. 

Qué bien entraban las 2 jarras de cerveza en la plaza de Vielha!!!!



Post crónica:

Por suerte había reservado un hotel a pocos metros de la meta, y a las 14h20 ya entré para dormir las primeras 4 horas... el dolor de pies me despertó a las 18h20 y después aproveché para pegarme una cena de gala en un restaurante de al lado, y mis piernas casi no notaban el esfuerzo de las horas de antes. 
Subía y bajaba las escaleras de los 5 pisos del hotel... increíble. 
Duermo 4 horas más, nuevamente me despiertan los dedos de los pies, llenos de llagas, y dos horas más tarde voy en coche al trabajo.

El martes me peso y exactamente el mismo peso, 81,0 kgr, aunque el cinturón me confirma que está 2 agujeros más cerrados. Los pies y las piernas completamente hinchados.

No tengo sueño, ni molestias musculares, y duermo tan solo 5-6 horas cada noche. 
El jueves por fin se remite el dolor de los pies y decido correr 10 kms. 
Va razonablemente bien, tranquilo a ritmo 5'10", pero ayer viernes me levanté con los dedos de los pies con un hormigueo constante, y muy pesados (calientes) los pies.

Ayer, después de trabajar caigo muerto en la cama y duermo 3 horas antes de ser despertado para cenar. 
Por la noche de 0:30-11:00 y sigo cansadísimo... 

Pagando el precio del sobreesfuerzo, supongo. 

La próxima crónica será de un 5K máximo... eso espero!

Siento el tostón, pero 166 kms dan para mucho!!


































7 comentarios:

  1. Brutal Dennis. Ets una bèstia. Havia llegit lo de les al·lucinacions en aquestes curses ultres, però pensava que eren llegendes urbanes, però veig que són veritat. Dos nits sense dormir i sense parar de córrer, caminar, pujar i baixar és excessiu per a mi.

    ResponderEliminar
  2. Luigi, moltes gràcies! I espero que en breu tú també pots gaudir de la muntanya com cal... que t'ho mereixes!!

    ResponderEliminar
  3. Ricard, com vas dir... fes-ho ara abans que sigui massa tard (o va ser el Luigi?), que vam fent anys i hem d'aprofitar el temps. Lo de les al·lucinacions és ben cert (de fet, igual que les que vaig tenir en cotxe l'any passat). Però no tothom les va tenir de la mateixa forma. En el meu cas era tan real com incomprensible. Perquè estava mirant una pedra, i sabia que era una roca, però era impossible no veure una autocaravana. Alguns les provoquen amb drogues, però per a mi no es gens agradable estar en el Matrix... sense saber quina realitat era la nostra. Moltes gràcies!!

    ResponderEliminar
  4. Un crack!!!
    Lo de bebida y la comida imperdonable.
    No he comparado los recorridos pero el tramo final, es decir la PDA era diferente del año pasado y más corrible?
    Ahora a descansar, lleva su tiempo recuperar.
    Y ponte pantalones largos!!! Jajajajajjajs

    ResponderEliminar
  5. Gracias Piernas! Ten en cuenta que mi último tercio de 55K largos empezó en Beret... y que la PDA este año empezó desde Salardú!! La PDA sí subía al Coth de Podò (3,3 km más y ±233m de desnivel más) y además en vez de la pista insulsa de Colomèrs a Mont-Romies, se desviaba a la izquierda y subía y bajaba el Tuc de Salana (1,8 km más y ±250m de desnivel más). Por eso nuestra "PDA" era aprox. 500 metros de desnivel más suave que la PDA.

    Si ni en Holanda en invierno pongo pantalones largos :-)

    Este finde he dormido 20 horas en dos noches y así estoy un poco más recuperado!!

    ResponderEliminar
  6. Comprobado los últimos 25km +- de la PDA són completamente diferentes del año pasado y supongo que de la VDA también. Es que los últimos kms el año pasado eran muy muy muy duros

    ResponderEliminar