miércoles, 3 de mayo de 2023

Mitja Marató Empúries Fail (+Bruce)



Cuando dejé la bebida hacía 16 días (veremos si esta vez sí lo consigo definitivamente... será un post aparte), pensaba que mi peso iba a bajar en picado y que en las cursas iba a volar como nunca. Tenía grandes esperanzas de bajar holgadamente de la hora 30 en Empúries y que estaría mejor que nunca.


Pero nada de esto.... De hecho, las últimas dos semanas ya no iba tan fino, tenía las piernas un poco acartonadas y no fluían como habían hecho hacía un par de meses.

Creo que fue la primera vez que me había apuntado a la mitja marató d'Empúries, que las 5 veces anteriores había hecho siempre la maratón, y de hecho aun tengo mi marca del año 2018 cuando hice 3h03:21 en una edición muy lluviosa.

Pues... tras la foto de rigor con las muchas liebres y los pocos corredores de Corredors.cat,


salimos a las 08:30 conjuntamente para hacer la marató y la mitja marató. Quizás 2 centenares de valientes que hacían la maratón, y 500 a la media distancia.

Quise seguir la estela de la liebre sub 1h30, pero ya el primer km la había perdido.
Iba 50 metros por detrás, pero estaba tranquilo porque el reloj marcaba 4'11"/km, así que estaba holgadamente dentro del tiempo requerido.
Iba perdiendo metros, pero incluso en el km 5 todavía iba al ritmo exacto para seguir soñando.

Del km 2 al km 7 íbamos hacia el norte y con el viento de cara, que yendo solo no era nada cómodo, pero al menos respiraba aire fresco en mi lucha para llegar al giro.
En el km 7 pensaba que ahora todo iría más fluido -con el viento a favor- pero nada más girar notaba que me faltaba el aire. Vi que el ritmo bajaba, a pesar de hacer un esfuerzo menor de cardio.
Pasé el km 10 en 43:27 (ya 48" fuera de tiempo), y de repente las piernas ya no iban. 
Sin notar ningún cambio, de repente iba a 4'45" por kilómetro y con un estilo algo raro.

Fue pasar por al lado de meta (km 11 y pico), y no pude más. Me paré, paré el crono, y tiré la toalla... Hice estiramientos durante 29" segundos y me di cuenta que dolor no tenía. 
NO SURRENDER!! Tenía tiempo de sobra y tenía ganas de ver el otro lado del circuito que pasaba por el centro de l'Escala. Volví a ritmo, y los primeros dos kilómetros iba más o menos bien. Pero ya en el km 13 mis piernas no podían más, y con un estilo "muy poco elegante" (para decirlo de manera suave) acabé los últimos 8 kms a ritmo de 5'/km o quizás incluso algo más lento. Literalmente arrastrándome..

Sin ton ni son, pero al menos acabé la cursa en 1h38:38 de mi reloj, 1h39:07 de tiempo real.
Al menos no me había adelantado mi amigo Joan que hacía de liebre Sub 1h40.
   

 "Buscando" excusas, supuse que las 6 horas de pie en el concierto del BRUCE podría ser una causa de mi rara postura.(A propósito, fue BRUTAAL... superó de largo mis expectativas, tanto él como su banda y también el público del viernes que estaba entregadísimo. Ya no estaba para saltar tanto, ni para improvisar con canciones reclamadas por las pancartas de los fans, pero el concierto fue verdaderamente fantástico. Probablemente el último... tendré que aguantar a Quevedo y a Bad Bunny el resto de mi vida..).

No obstante, ayer fui al fisio y el KIKO me palpó y notó directamente que tenía una rotura en el gemelo izquierdo. Además de una sobrecarga en el aductor de la pierna derecha, y molestias en el piramidal y la espalda... (diría que estas molestias sí son causadas por estar tantas horas de pie, incluso con mi mujer en la nuca durante algunas canciones!!).

Pero bueno, sarna con gusto no pica... valió la pena todo!

Una semanita de descanso y la siguiente a tope de nuevo... al menos, eso espero!! 

****

Ahhh... qué cabeza la mía!! Se me había pasado...
Antes de la cursa estaba buscando si estaba el Luigi, que siempre había sido un fijo en esta maratón de Empúries! No lo vi antes, pero en mitad de la cursa (en un tramo de ida y vuelta) me saludó como también su mujer en el km 11. 
Cuando salí del recinto para buscar el coche, de repente vi a la pareja y pudimos charlar un largo rato!
Me alegro mucho que haya podido correr nuevamente una cursa, también la Mitja Marató.
Aunque los médicos nos den por acabados, con esfuerzos y tratamientos y sobre todo insistencia y ganas de superación, casi todos podemos volver a hacer lo que más nos gusta. Correr!!!
Fue sin duda lo mejor del domingo! 
(Espero que también vuelva a plasmar su prosa, su poesía, en su blog. Con el gran don que tiene para la escritura, siempre ha sido un placer leerlo!).  


7 comentarios:

  1. Encara que sigui difícil el millor és oblidar el crono i gaudir de córrer.

    ResponderEliminar
  2. Sí, després del Fail ja no m'importava el crono... però tampoc era un gaudí, doncs el cos no anava bé. Però la segona meitat sí seguía per intentar gaudir de la cursa, ja fora de temps.

    ResponderEliminar
  3. Un plaer saludar-te. Per cert, el menisc que tinc lesionat és l'intern.
    Sobre l'alcohol (mai t'he fet cap comentari): la propera vegada no pensis en tu, pensa en aquells que t'envolten i t'estimen, la teva dona, els teus fills. Ni ells s'ho mereixen, doncs ho arrossegaran tota la vida, ni tu tampoc. A una família l'alcohol és destructiu, inclús quan ja no hi és. Desafortunadament ho he viscut.

    ResponderEliminar
  4. Luigi, perdó... se m'ha oblidat de mencionar-te aquesta tarda a l'hora d'escriure la "crònica". Ho he afegit ara! Per mi un gran plaer saludar-te i parlar amb tu!! Espero que poc a poc tornis a ser un fix en algunes curses i que puguis córrer sense cap mena de dolor. Respecte a l'alcohol, porto només 20 dies, i per això encara no volia "cantar victòria" (bé, això mai) i esperar una mica... però en breu em pots posar verd i vermell en una propera entrada dedicat al tema... (crec que algun cop m'havies fet un comentari que ho havies viscut). Una abraçada!

    ResponderEliminar
  5. Joder macho con las roturas, anàlisi de sangre te has hecho? Que no sea que tengas algún déficit, llevas un montón de roturas fibrilares

    ResponderEliminar
  6. Sí... pero creo que (gran) parte de la culpa la tengo yo... Si entreno 3 veces a la semana, y los martes y jueves hago series a toda hostia y luego el domingo carrera... pues, nunca hago ningún rodaje suave. A ver si me pongo bueno y me lo tomo con algo más de filosofía...
    Igualmente, ya que mi mujer lleva años diciendo que tengo que hacer análisis y que llevo ya 5 años sin hacer ninguno... pues he pedido uno. A ver si a final de mes me lo hacen!!

    ResponderEliminar