lunes, 17 de abril de 2023

Semana Santa en Huesca... Pista o Montaña?




Semana Santa 2023: Como siempre, cogemos 5 noches en un apartamento en Aínsa o Boltaña, y este año habíamos escogido nuevamente al apartamento de Boltaña llamado "el Mirador del Nabáin", muy recomendable. 

Llevaba prácticamente desde las 100 millas del Val d'Aran de julio del año pasado sin tocar la montaña,  quiero decir...NADA de montaña. Temía por tanto que a la primera excursión las agujetas serían tan grandes que los demás días no quedaba más remedio que hacer unas salidas suaves y familiares. 

Pero como suele pasar en esta zona, nada más llegar, mis fuerzas se multiplicaron y me entraba una hiperactividad y unas ansias de travesar todos los caminos de montaña y subir a todos los picos visibles. Es superior a mi... y en parte a la paciencia de mi familia. 

Mi idea este año era de hacer carreras de 5K y 10K muy rápidos y olvidarme de la larga distancia (aunque ya pequé el mes pasado con la improvisada maratón de Barcelona). 
Pero después de estos 5 días fantásticos en la montaña he perdido todas las ganas de hacer cursas rápidas. 

La sensación de bienestar en las altas montañas es difícil de describir.. además de la sensación de fortaleza que aquí en el Baix Llobregat no encuentro ni por asomo. (Evidentemente, no es lo mismo estar de vacaciones que trabajando... la comparación es algo injusta, por supuesto).  

Total, que no sé qué haré los próximos meses, pero al menos disfrutaré un rato más repasando esta pequeña selección de fotos de la semana pasada.: 


Miércoles: Subida al pico Nabaín, por cercanía y porque es el pico que estamos viendo desde la ventana del apartamento, con grandes vistas sobre los 3 Sorores y las 3 Marías. Aprox. 790m D+.



Jueves: Ruta circular preciosa en Pineta, saliendo de Espierba (a unos 7 kms del parquin de Pineta) y siguiendo una ruta de pista forestal de subida al refugio de la Estiva, para luego bajar a LaLarri y continuar bajando al Parquin de Pineta. Para hacer la ruta circular no quedaba más remedio que volver 7,5kms por asfalto y subir 2 kilómetros al coche en Espierba. Vistas impresionantes como podéis ver.



Viernes: Supe convencer a la Mònica y al David (Kylian no, que la neumonía no le dejaban fuerzas después de lo de ayer) de subir a la Peña Montañesa. Un pico de 2300 metros que jamás había visto sin nieve en Semana Santa. Y esta vez en manga corta y sudando. Brutal! Tan solo 6,7 km de subida con unos 1250 metros de desnivel positivo y los mismos de bajada por el mismo camino. Alguna bajada incómoda hubo en la ida....





Sábado: La familia en bloque declaró una huelga y tuve que entretenerme yo solo durante unas horas.
Finalmente escogí la preciosa ruta circular que sale de Bujaruelo y entra primero en el Valle de Ordiso, para luego buscar su collada de 2230 metros de altitud y bajar por el Valle de Otal y así cerrar el círculo.
Una ruta impresionante de unos 20 kilómetros y 1000 metros de desnivel. Tardé 4h13.. rapidito.
Disfruté de lo lindo, completamente solitario en el valle de Ordiso y no vi un alma hasta 3 horas después en el valle de Otal. Por suerte llevé mis mini-crampones para superar las zonas muy inclinadas de nieve. En esta cara norte sí había nieve todavía....







Domingo: Había prometido una pequeña ruta circular a la familia desde Revilla a los Miradores del gargantas de Escuaín. Finalmente hice un bucle más y tardamos casi 5 horas para acabar la ruta... alguna bronca bien merecida recibí...





Domingo noche: Al final llegamos justo a tiempo a casa para ducharnos y prepararnos, porque aprovechamos la estancia para celebrar mi cumple (51) en el restaurante con una estrella Michelin llamado "El Callizó".
Una velada de literalmente 4 horas y 27 platos (platillos, claro) con gustos deliciosos de la Comunidad de Aragon. Los niños disfrutaron del menú infantil y aguantaron con diversión toda la parafernalia de un menú tan especial con su maridaje. Gran final de la Semana Santa. 









6 comentarios:

  1. Vaya semana santa buena!!!! Pues a ver qué hacés.
    Yo puede ser que haga Gracia Montserrat el 28 de mayo para preparar Vielha

    ResponderEliminar
  2. Pues... he puesto el ojo en la Cavalls del Vent del 17 de Junio. El único miedo que tengo es que la acorten nuevamente por golpe de calor... y eso de ir solo por estas montañas, por la noche y sin refugios abiertos, fue una experiencia algo dura :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tenía en calendario, pero Miryam quiere ir al Sonar que es el mismo finde y dónde manda patrón no manda marinero

      Eliminar
    2. Y a ti tampoco te disgusta, claro :-)

      Eliminar
  3. Aquesta zona del Pirineu Aragonés no s'acaba mai. Molt bona ruta la d'Espierba Lalarri.

    ResponderEliminar
  4. Doncs sí, tú que has estat tants anys per Pineta, segur que hauràs patejat aquesta zona també!!

    ResponderEliminar