lunes, 1 de julio de 2024

Cavalls del Vent Open 2024 (80K 5000m D+)



Llegó el sábado, 29 de junio 2024, día de una nueva edición de la OPEN Cavalls del Vent, una ruta circular entre 8 refugios y de unos 80 kms y 5000 metros de desnivel positivo. 

Llegué el viernes sobre las 17h, bien prontito para poder aparcar el coche en el mini-aparcamiento en la curva de la carretera del Coll de Pal, km 13,2. Desde aquí quedaban quizás 800m de camino hasta el refugio Rebost, de donde saldríamos el día siguiente.


Saludo a unos holandeses, uno de los cuales sale con el número 1 (por su rápida inscripción, temiendo que en nada se llenarían las 400 plazas) y me explica que en Holanda ha entrenado un poco por las dunas de allá (¿cómo?)

Recojo el dorsal, una suculenta cena en el Refugio, y a las 22h15 me meto en el saco de dormir en un intento de dormir al menos algunas horitas... Imposible!! 
Con 6 personas durmiendo en un espacio de unos 3 metros de ancho (y por encima 8 más y abajo 5 más), el chico de al lado tocándome la cara, los hombros, el del otro lado roncando como un borracho... Buff... no hay forma. Los minutos se horas, y las horas se hacen eternas.

Por fin son las 03:45 y pregunto si las duchas están abiertas. "Sí clar... tens mala cara". "Gràcies!" 
Ducha con agua fría, desayuno, y a las 04:30 estoy listo para empezar.

Estamos todos un poco preocupados por la Meteo, porque desde hace algunos días nos avisan de una muy probable Tormenta Eléctrica entre las 11:00-16:00. Ya nos avisan que si fuera el caso, que anularían la OPEN y nos mandarían a hacer la ruta del HALF que comparte los primeros 28 km.

A las 4:59 empieza la cuenta atrás y con la música del Último Mohicano salimos los 80 corredores o caminadores para hacer los 80 kms de recorrido.

Teóricamente es una marcha sin clasificación, sin orden de entrada, pero luego hay un seguimiento con LiveTrail donde indican los 30 "corredores favoritos" con un nivel UTMB (más o menos) alto... bastante contradictorio todo esto!

Aparte de nosotros 80. también salieron 4 participantes que hacen la cursa como una estafeta entre 3 corredores. Una hora más tarde ya saldrían los 64 corredores para hacer la HALF de unos 40K.


Nada más salir -de noche- subimos los 900 metros desde el Rebost (1640m) hasta los 2510 metros del Niu de l'Àliga. Es una subida bastante agradable y poco a poco se está haciendo de día.

El sábado del fin de semana anterior había hecho una subida al Puigmal y parte de la Olla, y estuve hasta el miércoles con un dolor enorme en los cuádriceps, como si se me clavaran mil agujas en los músculos. No obstante, ahora las piernas van bastante frescas y puedo disfrutar de la ruta.

Tras una hora y media llego a la cima del recorrido, el refugio del Niu de lÀliga, y lleno los bidones y como un bocadillo de nocilla. Una rápida bajada de 500 metros de desnivel y en media hora me planto en el Coll de Jou, para cruzar un bonito bosque de pinos y subir a las preciosas Penyes Altes.
Voy solo ya y hago un pequeño vídeo, y a bajar hacia los prados del Moixeró, lleno de verde y de vacas. Una vez pasado el coll de Moixeró quedan 5 kms de bajada, primero muy empinado y luego por pista forestal lo que nos lleva en nada hacia el segundo refugio, Serrat de les Esposes (1510m).

Veo que he llegado en 3h52, casi una hora más rápido que mi esquema de 18 horas. Pinta muy bien.

El tiempo aguanta muy bien, aunque la dueña del refugio no lo tiene tan claro.

Subimos al Collet de Font Freda y de repente empieza a llover. Vaya.
Es en la bajada al Refugio de Cortals de l'Ingla que lluvia se transforma en tormenta y tras varios relámpagos llego al refugio donde nos dan la mala noticia!

¡Se anula la Open!... tenemos que subir al Coll del Pendís y bajar directamente hacia el refugio de Sant Jordi. ¡Qué rabia! Otra vez lo mismo: 
Mi primera participación fue hace justo 5 años, el año 2019, cuando con 42ºC se batieron todos los récords en Cataluña, una ola de calor tan bestial que también tuvieron que cancelar la Open y transformarlo en Half...  será que soy gafado. Pero bien viva tenía la memoria de estas eternas horas sufriendo en plena sol hasta llegar completamente exhausto en tras 20 horas y media al refugio final, tras unas 15 horas de solitud... No quería ni pensarlo..

Voy con un grupito de 4, totalmente desanimado al Coll del Pendís, y curiosamente empieza a salir el sol. Aun guardo alguna esperanza, viendo el cambio de tiempo, pero la chica responsable es implacable. Tenemos que bajar a Sant Jordi.. se acabó! Le pregunto si por mi cuenta puedo hacer una voltita por el monte, para aprovechar el tiempo (eran las 10:21 de la mañana), y me dijo que sí, pero fuera de concurso, por libre, y sin ningún avituallamiento ni nada.

Y así fue.. tras 5h21 me separé de la cursa hacia Prat d'Aguiló, sabiendo que los primeros 10 sí habían podido ir hacia dicho refugio (antes de la tormenta). 
Una larga subida al Pas del Bou, y en la bajada empieza a llover a tope, me pongo el chubasquero, pero de cintura para baja estoy totalmente xop... Entro en una zona segura del bosque y BANG... un relámpago y al mismo momento el estruendo del trueno. Entiendo que hayan tenido que anular la cursa, que era una temeridad tener esta tormenta eléctrica justo en el Pas del Gosolans.

Completamente encharcado llego al refugio de Prat d'Aguiló, tras 7h29, y temía que me iban a echar bronca. Pero nada de esto. El guarda me ve desde lejos y me insta en entrar al calor del refugio y veo una mesa llena de comida. Además, el aplauso de los 5 primeros que habían llegado hasta varias horas antes y que no tenían ninguna intención de moverse de allí.

Y allí la magia de la montaña.. como estaba previsto, tras 15 minutos se había ido la tormenta por completo, y ya salía el sol y no volvería a haber más tormentas. 
El guarda me dice que tengo que comer todo lo que pueda, que después ya sí que no había ningún tipo de avituallamiento ni servicio. 

Me zampo 3 bocadillos más de nocilla, frutas secas, lleno los bidones a tope y a seguir que hace bien tiempo!


Disfruto de las vistas de la subida del Pas dels Gosolans, y después de pasar por los 1500m del altiplá arriba hay una muy agradable bajada por prados verdes de unos 6 kms para terminar con 4 kms más de una sosa pista forestal muy apto para coches.

Llego al refugio de Lluís Estasen desolada, y sigo por la muy incómoda bajada por un tipo de barranco hacia el refugio de Gresolet. Con mucho cuidado, que aquí solo no tenía muchas ganas de tener un percance. Llego a Gresolet un poco antes de las 16h, tras 10:48 de recorrido.

Pido una Coca-Cola y 2 barritas energéticas y sigo el largo tramo de 15 km hacia Sant Jordi.
Había quedado la semana anterior con el amigo Correcat Tonivet (Toni Clarià) que me iba a acompañar desde Cal Cerdanyola hacia la Grèixer (más de 12 kms), pero al anular la cursa había dicho que no podía ser. Pero en este momento le quería llamar para que me ayudara este tramo... pero no había forma. Es el tramo con cero cobertura y no había forma de contactar con él. 
(De hecho, él ha escrito varias veces por WhatsApp, preocupándose por mi y dándome todas las salidas posibles en coche en el caso de que no podía/quería seguir. Muchísimas gracias Toni!!!)  


Pero bueno, tocaba seguir hacia Sant Jordi.
Primero 300m de desnivel positivo al Coll de la Baume, recortando las lazadas de una pista por un canal bastante feo, después una bajada muy cómoda por un corriol muy suave hacia el Coll de la Bena, y finalmente 5 kms más hacia Cal Cerdanyola. Por fin una fuente de agua.

Ahora llega la parte más espectacular, els Empedrats, un camino que el primer km pasa al lado del río, pero después durante un par de kms cruza varias veces por el mismo río con mini-cascadas y con la ayuda de algunas piedras estratégicas podemos cruzar sin apenas mojarnos los pies.
La verdad es que a pesar de las tormentas de la mañana, no había demasiada agua... otros años estaba hasta las rodillas en el agua...

Ya solamente faltaban 2 kms, pero de repente me quedaba totalmente sin fuerzas. Una señora mayor que había adelantado hacía 30 minutos, ahora me pasaba como un  tren de alta velocidad.. Me había quedado totalmente sin fuerzas por la falta de sólidos.  Pero bueno, falta poco y arrastrándome llegué tras 1h30 al refugio de Sant Jordi. 
Están ya sirviendo la cena a los inquilinos, pero consigo comprar un par de Twix que me tienen que llevar hasta el refugio de Rebost.
Pierdo 18 minutos en buscar una fuente que está a 300m, y para volver a buscar los palos que había dejado en el refugio.. cachis!

Ya está, han pasado 14h52 cuando salgo de Sant Jordi, y tan sólo me quedan 8 minutos de ventaja respecto al esquema de las 18h.. 

Una cómoda bajada por un bosque de 30 minutos, una subida de 200 metros de desnivel al Coll d'Escriu (18 minutos) y luego una larga bajada por una pista incómoda lleno de piedras hacia Grèixer y la Crta de Coll de Pal. 

Son las 21h19 y ahora queda un tramo de poco más de 5 kms pero con 630 metros de desnivel positivo por un oscuro bosque. Me pongo el frontal, me pierdo varias veces, por falta de fuerzas, falta de concentración, y por la dificultad de seguir las marcas naranjas en la oscuridad.

Pero tras una hora y media, cuando faltan aprox. 100 metros de desnivel, veo dos luces, que me parecen que son del refugio... voy hacia ya, campo a través, pero resulta que no son las luces fijos, sino que se mueven.. Vaya, son los ojos de unos gatos. ¡Debe de ser por ahí!... ya tengo las señales totalmente perdidas y sigo campo a través, cruzando un campo de ortigas, duelen las piernas pero ya no queda nada.. y así llego a las 22h59, tras 17h59 al refugio de Rebost.

Me imaginaba que todavía quedaba algo de personal, alguna butifarra fría o lo que fuera... pero NADA. Todos, absolutamente todos, estaban dormidos. 
Entro en el "garaje" donde había dejado mi mochila por la mañana, y al entrar vi que allí dormían los dueños del refugio y sin mediar palabra cogí mi mochila y sin celebrar la victoria subí a la fuente y luego por el penoso camino hacia el coche... Todo bastante desangelado por supuesto. 
Con pena.. y sin gloria.

La Gloria cuando 2 horas más tarde, casi a las 2 de la madrugada, pude por fin abrazar a mis 2 hijos tras una siempre dura vuelta en coche! 






 

8 comentarios:

  1. Dennis felicidades!!!! Pero eso sí que sufrir al final, eso es por la falta de combustible.
    Que lástima que no pudiera ir, ya me hubiera gustado disfrutar la aventura contigo.
    Eso sí, los finales de volver con todo el reventa miento habría que cambiarlos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Piernas!! A ver si te pones bien pronto y me acompañas! En breve estarás tú pasando por estos refugios también!
    "los finales"... ¿te refieres al coche de vuelta? Si me hubiera quedado en el refugio, habría sido otro noche sin dormir! Ahora en mi camita de 03:00-13:30 fueron 10 horas largas muy placenteras...

    ResponderEliminar
  3. Dennis impressionant la teva aventura/bogeria. M’has fet passar por i tot. Enhorabona per aquesta nova bogeria

    ResponderEliminar
  4. L’anònim sóc en Jorfer

    ResponderEliminar
  5. Jorfer, mai seràs l'anònim!! Moltes gràcies, també pels ànims i l'intent de seguiment!

    ResponderEliminar
  6. T'entenc perfectament, però segurament el més prudent era deixar-ho estar. No es pot jugar amb aquestes coses i menys en solitari. I ho dic jo que alguna vegada també he fet coses d'aquestes, però igual és l'edat que em fa posar seny.

    ResponderEliminar
  7. Bé, no és que sigui el més prudent... però de veritat que no m'agraden els riscos. Vull dir, sóc més de tipus Via Ferrada. Sents que estàs fent alguna cosa "perillosa", però sempre ben assegurat per la corda. No hagués pujat el pas de Gosolans amb tempesta elèctrica, però després de les 13h va fer un temps primaveral!
    De totes maneres, suposo que cada cop tindré més seny.. i desitjo el proper cop poder tenir tots els avituallaments, i sobre tot la botifarra final amb el reconeixement a l'arribada!!

    ResponderEliminar
  8. En dies així les organitzacions de curses, marxes, rogaines d'alta muntanya ho tenen molt difícil. Aquell mateix dia jo estava a Boí-Taüll per fer una rogaine de 6 hores amb sortida a les 9 que es va convertir en una de 4 hores amb sortida a les 14.00 hores i amb una zona del mapa i unes quantes fites anul·lades.

    ResponderEliminar