lunes, 23 de marzo de 2020

Culpabilidad


La culpabilidad.
2. Reproche que se hace a quien le es imputable una actuación contraria..., de manera 
deliberada o por negligenciaa efectos de la exigencia de responsabilidad.


Dejando aparte el gran y creciente número de infectados y muertes por este virus, y también el confinamiento en si, lo que más me tormenta es la eterna sensación de culpabilidad.

Me toca trabajar cada día, por el simple hecho de que NO lo hayan prohibido todavía en la industria (evidentemente NO de primera necesidad), y aunque físicamente me es un alivio poder hacer el trayecto de 1000 metros a pie, no me atrevo ni mirar de frente, ni mirar el móvil, ni mucho menos sonreír. 
Siento cada día como me insultan en voz baja los centenares de confinados desde los balcones, como públicamente lo hacen muchos -virtualmente- en mis numerosos grupos de Whatsapp.     


El domingo 15, igual que algunos otros 'despistados', salí a primera hora en solitario al parking de Horta para hacer la maratón de Collserola. Pensando que las medidas iban a ser vigentes a partir del lunes (hay que pensar que 32 horas antes los bares estaban todavía llenos), decidí de cansarme lo suficiente como para poder aguantar bien las 2 semanas sin moverme.
Y si siempre había disfrutado de la actividad física en la naturaleza, ese domingo me sentí realmente como un criminal. Ni el hecho de no tener ningún contacto con nadie, ni ir a una distancia inferior a 2 metros de cualquier otro ser vivo, ni hacer las bajadas ya de por sí poco técnicos a ritmo de tortuga para evitar cualquier caída, ni así pude disfrutar del momento. 

Y nada más parar el crono del Garmin, y por tanto actualizarse automáticamente al Strava, me llegó un aluvión de críticas abiertas en los comentarios de parte de los amigos de Strava, lo que me obligó incluso a borrar la actividad.


Parte de la culpabilidad me viene quizás por los primeros pensamientos totalmente ingenuos, cuando los primeros fallecidos tenían 97, 83, 87, 93 años... todos con condiciones médicas previas:
* Pero si son 4 o 5 abuelos...
* Qué putada la anulación de la marató de BCN... y mientras permiten celebrar las multitudinarias manifestaciones del 8M (incomprensible).
* A las personas sanas no nos va a pasar nada...

Bueno, no muy diferente a la gran mayoría de los líderes políticos de este país.

A propósito. Incluso mis jefes, workaholics que trabajan 16 horas al día (porque no hay más horas), estarían ahora encantados de que cerraran todos los negocios no imprescindibles, porque la entrada de trabajo ha bajada hasta niveles totalmente insostenibles. Si el Gobierno ha decidido no hacer un lockdown total, no es por el bien de las empresas ni empresarios... es simplemente porque el Estado no tiene el dinero suficiente como para pagar a todos nosotros, los trabajadores. 

  
Bien, después de la lección del domingo de hace 8 días, desde entonces sí que salgo tan solo de casa para ir al trabajo, y por lo demás.... pues como todos, aguantando lo mejor que se puede. 
No tuve más remedio que sacar del armario a la máquina de Chuck Norris, la Total Gym 1000.
La compré con mucha ilusión en Holanda, hace 26 años, y desde entonces la habré utilizado quizás 5÷8 veces. Deduzco que durante esta cuarentena vaya a doblar el uso. 
Así al menos trabajaré un poco el tren superior, tan olvidado los últimos 20 años.
No hay mal que por bien no venga!








15 comentarios:

  1. Veig que no vaig ser l'únic que el passat diumenge va sortir a córrer amb sentiment de clandestinitat i que aquesta va ser la darrera vegada per a molts dies. Realment aquests darrers dies han canviat i molt les nostres vides per a tothom, fins i tot, pels que encara podeu anar a treballar perquè la vostra empresa encara no ha tancat. De fet, els que no sortim només que per anar a comprar o a llançar la brossa també tenim aquest sentiment estrany de culpabilitat quan ens creuem a algú pel carrer. Ens sentim vigilats? Sentim que podem estar quelcom que no és correcte? Realment tot és molt estrany i resulta que no és cap somni sinó que és una realitat que mai hauríem pogut imaginar.

    ResponderEliminar
  2. Buff Dennis, amb la màquina de Chuck no hi hauran virus que t'ataquin! Jo vaig sortir fins i tot dilluns a les 6h45, per acabar abans que comencés l'estat d'alarma i arribant a casa un motorista, amb casc, em va començar a increpar dient-me que sabia qui era, que què em pensava, etc...tot i això vaig trigar 24h més en comprar-me una cinta de córrer que m'arribarà, espero, dijous 26 si no arriba abans el tan necessari lock down total.
    Cuida't, cuideus i que més prompte que tard passi a ser un record.

    ResponderEliminar
  3. Ricard, Ferran: Es bo saber (o no) que no sóc l'únic amb el sentiment de culpabilitat. I no per les nostres consciències sinó pel que diuen i pensen els altres.

    Doncs sí, un món molt diferent. Ahir hi havia gent que deia que potser trigaríem un any sencer per poder tornar a fer un gest tan normal com donar-li la mà a un amic o company.
    I sí, ens sentim vigilats...

    Jo no he volgut més trastos a casa, i a més no m'ha agradat mai córrer en cinta. Només ho he fet un cop a un creuer, i l'experiència era dolenta. A més, tinc alguns companys corredors que em diuen que es van lesionar per culpa de la cinta. No ho sé.
    Espero que tu sí pots gaudir-la!

    Una abraçada virtual als dos, i stay healthy!!

    ResponderEliminar
  4. Yo salí con la perra igual, el domingo prontito, con pantalón largo para que no se notará que iba a trotar. Total... De risa. Ahora una cosa te digo con toda la brigada anti Runners, anti paseadores de perros... Me revientan mucho los chivatos, se ve que no aprenderán nada de este apocalipsis, aún se preocupan solo por criticar y estar pendiente de lo que hacen las otras personas. A ver si con esto que nos pasa alguien aprende algo... Algo como vive y deja vivir, y disfruta mientras puedas, que aligual mañana hay otro apocalipsis de papel higiénico.
    Total hasta las narices, no por poder salir (que un poco si) si no por la gente, que veo que pasaremos esto (más pronto o más tarde) y la actitud vergonzosa y autodestructiva de la gente será la misma

    ResponderEliminar
  5. Jaja. Viendo esto, parece que el domingo fuimos unos cuantos!!
    Totalmente de acuerdo. Además, los que me pusieron verde por Strava por correr al aire libre, sin nadie a la vista, luego vi como ellos sí hacían carreras en el párquin o las escaleras.... no sé.

    Sí, me parece muy rastrero los chivatos... me hace pensar en los holandeses que delataron a los judíos escondidos en la WW II.
    Veremos que pasa si se alarga este confinamiento un mes más... si seguimos siendo tan "santos".

    Yo ya he cambiado el chip: Cursas parar el año que viene!
    Con tal de poder correr un rato, o caminar por la montaña, sin crono ni presión, ya estaría la mar de contento.

    ResponderEliminar
  6. Pues acuerdate de la de Vielha..
    Como esto se alargue vaticino que la gente se pasará el confinamiento por ahí. No será viable. En China, India, Rusia... es diferente, pero aquí restringuir tanto los derechos individuales , no se yo, no se si la gente lo aguantará, solo con el factor miedo y el azote de las denuncias. Ya veremos a ver..

    ResponderEliminar
  7. Piernas, me acuerdo de Vielha... pero si ya es un despropósito hacer 100 millas con los pocos entrenos de montaña que suelo hacer... imagínate ahora sin Ultra previa y quizás ni entrenos previos.

    Por suerte hoy la organización ha confirmado que pase lo que pase podemos cambiar la inscripción a la Ultra del año que viene!! (o cambiar a una distancia inferior... cosa que no me parece interesante).

    No es solo miedo a las autoridades... cuando dentro de pocos días vemos cifras de muertes de 4 dígitos al día, puede ser que la presión social de los demás sea muy grande también.

    Ahora echas de menos tu casa en Castellgalí, oi?

    ResponderEliminar
  8. Ostras cómo lo sabes, allí si que no tendría cap problema.
    Ojo con las estadísticas, porque si pudieran todos los infectados la cosa cambiaría. Ya te digo yo, que hay bastante política del miedo, aunque no quiero decir que no sea grave, pero nos meten mucho miedo para que nos quedemos en casa.
    Pues pasate a la mía de 50km😜

    ResponderEliminar
  9. Acaso pago la cursa de 50 y dejo los 162 kms para el año que viene...
    Pero, sinceramente, no creo que se haga. Ya no por nosotros, pero por los guiris que van mucho más tarde que nosotros!!

    ResponderEliminar
  10. Dennis , yo creo lo mismo, que no se hará. Aunque tengo la pequeña esperanza. Por lo pronto ya ha caído Camí de Cavalls en Menorca... Y ahora a ver qué pasa con nuestro vuelo 400€.... 🤯🤯🤯
    Me parece que a partir de ahora voy a pasar de coger carreras a mil meses vista, si tengo que quedarme sin inscripción pues me quedo, solo programare alguna como la CCC 2021.
    Menuda mierda todo...

    ResponderEliminar
  11. Ostras... a dos meses visto no puedes anular el vuelo?
    Sí, se acabó ser el pagafantas de las organizaciones...

    ResponderEliminar
  12. Que va, ni lo puedo cambiar que está bloqueado todo... Osea que caca

    ResponderEliminar
  13. Ui, arribo tard.

    Em sembles una persona prou honesta i cívica com per haver-te de preocupar de certs comentaris. Molts d'aquests que et critiquen són uns hipòcrites que disfruten jutjant als altres, però de coherència pròpia segur que no tenen ni 1 gram. Actuen egoïstament i crucifiquen als altres amagant-se en el grup i el que ara està socialment ben vist.

    Ara bé.

    El dissabte anterior els supermercats estaven a tope i aquí no hi havia cap tipus de solidaritat. També les masqueretes, els guants i els gels es van acabar, però en canvi, moltíssima gent en porta pel carrer. En canvi, des d'aleshores i fins avui, estan racionades als hospitals (ho sé de primera mà).

    I com aquets exemples, n'hi ha molts més, que m'estalvio. Aquest és un país d'envejosos i queixiques.

    Aquestes situacions de pànic de masses treuen el pitjor, però també el millor de la raça humana. M'estimo més quedar-me amb això últim.

    Que vagi bé el confinament. I una vegada acabis amb el Chuck Norris, pots començar amb el Bruce Lee. I seràs invencible, jajaja

    ResponderEliminar
  14. Gràcies Luigi!!
    Totalment d'acord amb tu. A més, molts que criticaven després sí feien carreres pels pàrquings... cosa que no critico, però molt més fàcil de contagiar que a l'aire lliure.
    Bé, no passa res. I el que dius de les masqueretes: sálvase quien pueda.

    Jaja, no, em quedo amb el Bruce, però el Bruce Springsteen.
    I amb una birra esperarem el moment de poder sortir.
    Vagi molt bé!!

    ResponderEliminar