domingo, 11 de abril de 2021

Ultra Montseny 2021






De repente te encuentras duchándote a las 03:30, y aunque el cerebro no se haya despertado del todo, sabes que hoy va a ser un día especial! Suelo dormir fatal antes de cualquier carrera, y más si tengo que levantarme a estas horas tan intempestivas. Pero esta vez he dormido 4 horas de un tirón, y me siento bien. 

Llevo un par de meses con muchas molestias musculares, desde la cintilla que nunca me había molestado, hasta los siempre quejicas gemelos, y las últimas 3 semanas el isquio izquierdo. 
Podía caminar sin problema, pero al ir a un ritmo de correr, tras 3 kms ya me dolía de tal forma que tenía que volver cojeando. Así también el domingo de la semana pasada, por lo que me regalé una semana de descanso total antes de presentarme a Viladrau para participar en esta ULTRA MONTSENY de 78 kms y 4500 metros de desnivel positivo.   
El fisio me dio una descarga brutal -el martes- y me comentó que en principio estaba todo correcto.

Arranco el coche a las 03:55 y por suerte la Guardia Civil ya estaba entretenida con otro coche en la primera rotonda de mi pueblo. (No tenía muchas ganas de explicarle a esta hora donde cae Viladrau).

Gracias al toque de queda llego en un tiempo récord de 1h03 minutos al punto de salida, y tras 15 minutos para encontrar el parquin voy con toda la tranquilidad a recoger el dorsal y la camiseta. 

Debido a los requisitos anti-Covid no hay ningún pabellón calentito, sino todo al aire libre.   
Tiene sentido, aunque los voluntarios estaban pensando en todas nuestras madres con el frío que hacía a primera hora. 


Saludo a mi salvador del Trail Bisaura (Jordi de Jaime), como a los Correcats Krlos y Hector Yuste y por supuesto el amigo Piernas!!!


Somos unos 180 corredores (tan solo 11 chicas -quien quiere la paridad cuando hablamos de sufrir 10 á 15 horas por la montaña- .. pero llegaron TODAS a meta. Pocas pero muy bien paridas!!), y salimos en 3 'calaixos' de 60 personas, cada uno sobre su cono naranja... 

Salgo en el segundo cajón, e intento reconocer a los mega-cracks que salían en el primer cajón... pero sín éxito. Las mascarillas y la oscuridad hacían del todo imposible reconocer a nadie...
 
10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1 GOOOOOO!!!

Y salimos. 13 meses después del primer estado de alarma por fin he conseguido ponerme un dorsal. 
Tras dos anulaciones el año pasado, y pesar de las nuevas restricciones del Procicat, se ha podido celebrar una nueva edición de la Ultra Montseny.

Voy con el Piernas, a buen ritmo, y me siento bastante bien. 
Si ayer me sentía griposo, me dolía todo, hoy estoy como nuevo... al menos en estos primeros metros.

Bajamos unas molestas escaleras y nos metemos en los caminos del bosque. Vamos hablando, y de repente, justo después del primer km, se me sube el isquio... MIERDA! 
Me despido de Piernas y voy caminando. No me veía cojeando los 77 kilómetros que faltaban, pero tampoco quería dejarlo aquí, tras el madrugón de esta mañana. Decidí al menos caminar hasta Coll Formic, y después ya decidiría si volver caminando a Viladrau o continuar. 

Me adelantaban unos cuantos, pero 300 metros más tarde el perfil ya era tan pronunciado hacia arriba que igualmente no habría podido correr. Son 1000 metros de desnivel hasta la cima de Matagalls!
Veo los primeros rayos de sol, preciosos por encima de las nubes. Un par de fotos... sin darme cuenta que las nubes tan bonitas serán las que nos van a acompañar durante TODA la Ultra... Estaremos el resto del día inmersos en la niebla sin posibilidad de escape.


Así sigo, caminando rápido, y un poco antes de Matagalls me adelanta el Krlos, a quien le sobran energías, y se despide y desaparece de mi vista como una flecha.
Y justo antes de llegar al punto más alto, veo un personaje que se parece muchísimo a Piernas. Coño.. es él!!. Le sigo durante toda la bajada a Coll Formic y curiosamente no me molesta el isquio saltando de piedra en pierda. Llegamos tras 12,6 kms y 2h05. 

Ahora sí estoy animado y empezamos los 6 kilómetros más cómodos de bajada. Tras un primer kilómetro claramente por debajo de los 5' me siento invencible, pero RAKA!!! Otro chute en el isquio, y estoy obligado a caminar de nuevo. Me despido de él y voy caminando. Me adelantan algunos más, y poco a poco voy trotando, y me doy cuenta que yendo a máximo 6'/km no se me sube el nudo. 
Así voy perdiendo posiciones, pero sé que voy con tiempo de sobra para llegar dentro del tiempo máximo.

Acaban los 6 kilómetros de plácida bajada por pista, y de repente empezamos una subida de lo más brutal. Son tan solo 500 metros de desnivel, pero es tan empinado que parece que voy parado.
Me he quedado totalmente sin fuerzas, pero no veo a nadie detrás de mi... seré el último??
Me cuesta horrores, pero al cabo de más de 50 minutos por fin llego al Sitja del Llop.
Veo como los pobres voluntarios se mueren de frío (un 10 por todos los voluntarios que estaban allí, sufriendo, para darnos servicio durante todo este día tan feo).


Desde la nada me venían por detrás 2 chicos, y tras llenar los Soft-Flasks con Agua y Aquarius y comerme un plátano y un bollo de chocolate seguía la ruta hacia la cima del Sui.
Recordaba de hace dos años que la bajada era criminal, pero el tramo tan incómodo era mucho más corto de lo que esperaba. Muy vertical, pero tras 150 metros de desnivel ya se volvía más corrible, y el resto del largo tramo hacia Sant Pero era bastante agradable.

Sobre todo si te gusta la soledad, pues en todo el tramo no vi a nadie. Entre el mal día y el confinamiento comarcal estaban los caminos del Montseny desiertos.... aparte de habernos separado mucho los corredores.

Al llegar al avituallamiento de Sant Pere (36K - 5h32) veo como Piernas ya sale, con ropa limpia y arropado por su mujer. Yo me quedo 5 minutos disfrutando de una Butifarra (la primera de las 3 que me comería el sábado) y sigo la ruta.



Ahora empieza un tramo que me parecía bastante benévolo, pero era claramente un espejismo. 
No tiene nada que ver los PRIMEROS kilómetros del año 2019 (Cuando la salida era en Sant Pere de Vilamajor) que cuando ya tienes 40 kilómetros en las piernas. 900 metros de desnivel positivo.
Subo sin ningún miedo, pero cada vez la inclinación es más y más fuerte. (creo que este año se ha recortado alguna que otra vuelta de pista forestal).
Tenía un grupo de 4 personas a unos 20 metros detrás, y durante una hora y media los aguantaba a la misma distancia. Pero de repente mis cuádriceps me dijeron PROU!! Además, a falta de 10 minutos, un señor nos comentó que tan solo faltaban 30(!?!) minutos para llegar al avituallamiento, lo que me hundió del todo.  
Unas rampas del copón, y no podía hacer ni un paso más. Quería estirar la pierna izquierda, pero al hacerlo se me enrampaba la derecha y así viceversa. Voy subiendo, cojeando, y por suerte tras 20 minutos ya estaba el avituallamiento del Turó de la Cova.

Completamente mareado me tomo un par de vasos de Coca-Cola y otro plátano. Me ofrece un Spray antiinflamatorio y les comento que me lo apliquen tan solo en el isquio izquierdo. Así podía comparar si funcionaba. Un grave error, por supuesto, porque nada más salir del avituallamiento vuelvo a quedar clavado por las rampas... típico de las primeras cursas tras un largo período sin ponerte un dorsal.

Por suerte, tras 80 metros de desnivel más, el camino empieza a bajar.. una larga bajada de 800 metros hasta el pueblo de Montseny y hago la última foto del día con algo de visibilidad.


Ahora toca jalar a tope... Un plato de pasta y la segunda butifarra, quizás un poco salada por mi gusto. 

10 Minutos más tarde empieza la terrible subida de 1200 metros sin descanso al Turó de l'Home.
Recuerdo que era una subida bestial hace dos años (con tan solo 20 kms en las piernas), pero ahora con 55 kilómetros en las piernas debía ser criminal. 
Era tanto el miedo, y más con las molestias musculares, que al final no fue tan duro como pensaba. Había decidido de mirar tan solo la altitud en el Garmin, y a así subía a piñón fijo a ritmo constante de 100 metros de desnivel por cada 10 minutos... A ritmo lento pero sin parar y tan solo a 50 metros de la cima me entraron de nuevo los calambres. Pero ya estaba arriba. La UM era mía!!! 

17 minutos de camino ondulado hacia les Agudes, y 50' de trepidante bajada hacia Sant Marçal, bastante peligroso con las piedras mojadas por la niebla. (km 67 - 12h26). 

Llenamos las botellas con Agua y Aquarius, como en todos los avituallamientos, y encaramos la última subida de 450 metros al Coll Pregon (poco por debajo del Matagalls). Son tan solo 3 kilómetros, pero nuevamente las malditas rampas... 
55 minutos sobre un tramo que entrenando tardo fácilmente 10 minutos menos, pero ya está. Estoy arriba, y ya tan solo quedan los últimos 8 kilómetros de bajada.
Primero por el precioso bosque hacia el Font dels Mosquits, y luego por largas y feas pistas llenas de piedras (creo que la edición anterior era por sitios más bonitos).

Nos han preparado una última putada en rehacer el primer kilómetro, ahora subiendo las largas escaleras pero una vez arriba, por fin la tan ansiada meta!!!

Lo hemos conseguido. 78 kilómetros en 14h34. 
Un tiempo claramente mejorable, pero hoy puedo estar más que contento.

Como durante todo el día, había butifarra, pero ningún sitio para sentarme tranquilamente.
No tenía ni idea que las sillas podían transmitir la Covid, pero me resigno y voy directo al coche tras agradecer a los voluntarios su buena faena!

Y haré una confesión... siempre he querido ser purista (potser massa?), pero tras todos los dolores de piernas he decidido comprarme unos bastones Trailrunning. Ya empezamos a tener una edad....
Espero que sea el último de los principios que voy dejando atrás.

Hoy un día de descanso, que he cumplido 49 años...
Y mi mujer, que detesta el alcohol, ha preferido regalarme un Glenfiddich de 15 años que verme lastrado tras otra Ultramaraton.. 



 

10 comentarios:

  1. Una bona manera de celebrar el 49è aniversari, córrer una ultra de 78 kms. després de més d'un any. A veure si et marxen d'una vegada totes aquestes molèsties que fa dies que arrossegues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Ricard! Doncs potser córrer una Ultra no és la millor manera tampoc perquè es marxin les molèsties. Gran part de la culpa la tinc jo, sens dubte!
      Però tornarem amb més força.

      Eliminar
  2. Bé Dennis, bé, que seguim vius! Me n'alegro de tornar a gaudir d'una crònica teva!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies Ferran (l'anònim)! I tant que seguirem vius!
    La propera millor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé perquè surt lo d'anònim però no em deixava esborrar-ho...curiós camí aquest de la pandèmia, a mi m'està tornant migfondista! Tornaré a córrer un mil cinc-cents 35 anys després!

      Eliminar
  4. jaja, doncs, quan tenia 17/18 anys feia 2:00,1 en la cursa de 800m, i estant en mala forma (pensava jo) estava segur que baixaria dels 2 minuts.. Mai va passar.
    Als 18/19 anys feia 4:06 en els 1500m, un mal dia com sempre, i estava convençut que baixaria dels 4 minuts amb una mica d'esforç. Evidentment, mai va arribar aquest dia.

    Fa dos anys vaig fer 3h03 en un dia plujós i sense haver entrenat massa bé... no cal seguir...

    Per això ja no tinc cap confiança en mi mateix per millores futures, però en el teu cas estic més que confiat que faràs un temps al·lucinant. No sé com pots rendir a aquest nivell després de tants kms i tants esforços.

    Una llàstima que ja no ho expliques al teu blog :-(

    ResponderEliminar
  5. Dennis, yo creo que saliendo de Viladrau el recorrido se hace más duro, porque la parte final es la peor, el otro año nos quitamos lo más duro al principio. Yo de la subida aquella interminable después de Sant Pere ni me acordaba.
    Buen trabajo, y que sepas que UPirineu fue un espejismo (gracias a mi ataque desde el km 1), ya no me pillas en ninguna 🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  6. Sí, mucho más duro!! Además, hace 2 años hicimos más pista, creo (no estoy seguro, porque al salir con media hora de retraso iba bastante perdido y nervioso por llegar a la cola del grupo).

    Piernas, te olvidas una cosa: A partir de ahora iré a lo "Armstrong".... será un Level-Playing-Field!! Si vosotros utilizáis las trampas... ahora yo también!!
    Con mis Black Diamonds no te será tan fácil :-) :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser como Amstrong te falta el motorcillo en los bidones.. (que tio 7 veranos de mi vida arruinados por su estafa.. Lo odio!!!) - Anonimo Piernas ;)

      Eliminar
  7. jaja, lo sé Piernas!! Pero siempre me había divertido su "justificación"... que tan solo quería ser "igual de tramposo" que los demás, para así igualar el nivel.
    Que luego era el puto amo de las trampas ha quedado más que certificado.

    Intentaré ganarte sin más trampas que tú ;-)

    ResponderEliminar