domingo, 19 de marzo de 2023

Marató de Barcelona improvisada

 


Bueno, cuando menos lo esperes... 

Hace 2 semanas hice la cursa de 10K del Mediterrani, y acabé cojeando por un dolor extraño del músculo tibial de la pierna izquierda. Por este motivo, cuando el Mister me propuso la semana pasada de hacer la Milla de Molins de Rei, decliné la oferta y decidí que era mejor hacer una tirada tranquila de 14 kilómetros por el río.

Pero el viernes, un amigo Correcat, el Jorfer, me comenta que otro amigo común podría tener un dorsal que le sobra puesto que por lesión no puede correr.
Como sabéis, llevo desde hace 2 meses haciendo series a toda hostia, cada martes y jueves, y aunque la velocidad la tengo más que asumida, estaba claro que haciendo tan solo 3 entrenos a la semana y entre 30-40 kms por semana, la maratón quedaba totalmente descartada! 

Ya me entendéis.. te gusta la cerveza, y te entra de maravilla este líquido dorado.. 
Pero después de un par de copas te ofrecen un Glenn Fiddich de 18 años, y es imposible de rechazarlo. Pues, lo mismo pasa con las cursas. Me encantan las cursas cortas, se me dan mucho mejor, pero es imposible tener un sueño húmedo con un 5K, ¿verdad?.
Es el romanticismo de la maratón o las ultras que te hacen subir a otra dimensión!

Aun así, sabía que el ritmo de Jorfer (sub 3h20) era fácil de aguantar durante al menos una media maratón, pero tenía los pies en el suelo, y sabía que mucho más allá no sería posible ayudarle.
Tampoco no era necesario, pues tenía otra liebre a partir de la media cursa.

Este hecho me tranquilizó y hasta pude dormir bien, sin el típico estrés pre-maratón. 
A las 06:00 me levanto, una ducha larga, un zumo de naranja, lavabo, y en coche para Cornellà para coger los Ferrocarriles Catalanes desde allí hacia Plaça Espanya.... piel de gallina al ver todos los corredores y poder estar en todo el meollo. 

A las 08:30 estábamos escuchando la canción "Barcelona", cantada en directo, y salimos en la segunda ola, desde las primeras filas del cajón 3h15-3h30. Emoción a tope, una lagrimita, y disfrutar a tope de todo lo que rodea esta gran maratón (Gold Label, poca broma).

En el km 2 el David Blogmaldito ya nos hace la primera foto (nunca le podemos agradecer lo suficiente por todo lo que hace, todo altruistamente, con información de las cursas, fotos, etc..etc).



La idea era de ir a un ritmo de 4:44 de media cada kilómetro (23:40 cada parcial de 5K), pero los primeros kilómetros son de subida y no hemos calentado así que lo tomamos con mucha calma. Pasamos el km 5 en 24:01, con 21 segundos de retraso, pero rápidamente lo recuperaremos en la bajada que nos lleva nuevamente muy cerca de la vieja plaza de toros. 23:26 --> 47:27.

Al km 12 el Jorfer recibe su Donut, un clásico en su caso, y me da la mitad.


El azúcar nos hace dilatar las pupilas y nos da un buen chute de energía. Jorfer hace hoy su maratón número 62, con 58 años, y es lo más similar a un robot que conozco en cuanto a maratones se refiere.

Me encuentro realmente bien, y lejos del estrés de la maratón estoy disfrutando de cada detalle de nuestra maratón. Ahora pasamos por la preciosa Sagrada Familia, y poco después ya llegamos a la Meridiana. Muchos amigos nos dan ánimos por todos los lados, y así da gusto hacer nuestro deporte favorito. La subida de la avenida es de ligera subida, y bajamos un poco el ritmo, pero tras 3 kilómetros y media ya giramos y ahora es todo favorable hasta la media maratón.
El único problema es que las temperaturas están subiendo bastante, y el sol empieza a molestar de verdad... y apenas hemos empezado... Toca beber mucha, mucha agua, sin olvidar los sales y geles.

Pasamos la meda maratón en 1h38:59, un poco rápido, pero estamos todavía muy enteros. 
Nos acompaña el Marc, y sé que ya no queda ninguna obligación para seguir.
Aun así, me encuentro todavía bien y pienso seguir hasta el km 30 y así haber hecho una muy buena tirada larga.
Al km 25,5 llegamos al tramo de 5 kilómetros de ida y vuelta. 2,5 kilómetros de subida hacia la plaça de Glòries y los mismos de bajada. Y empiezan las dudas...
Sé que no acabaré la maratón, pero puedo seguir hasta el km 30 corriendo y luego morir, o girar a la izquierda y recortar e intentar llegar juntos con Jorfer a la meta. 
Seguir, o recortar... seguir o recortar, seguir o recortar.

Finalmente tardo demasiado en tomar la decisión, y giro "tan solo" 500÷600 metros antes del giro reglamentario. Total, que he recortado solamente 1100 metros. Demasiado poco.
Camino 1 minuto, y me doy cuenta que tengo que mantener un ritmo muy vivo para poder hacer los últimos kilómetros con el Jorfer (Jordi Fernández). Así que enseguida empiezo a correr de nuevo a un ritmo de 5'10"/km hasta el km 33. Calculo que aun debo de guardar 3 minutos de ventaja, pero estoy fundido.

Siempre hago parciales de 3K en las maratones y aguanto hasta el km 33, pero ni un metro más.

Justo antes, por suerte, el David me hace otra foto donde aun puedo levantar los brazos, aunque mi cara demuestra que lo mejor ha pasado...


Otro minuto caminando, y por suerte el RafaB me ve y empieza a trotar conmigo. No tengo muchas ganas, pero el trote lento es soportable y así aguanto hasta el km 36, pasando por el precioso Arc de Triomf con la Sagrada Familia a la vista en todo su esplendor. Ha sido un parcial muy lento, 17:23 para 3k (5'47) y sé que habré perdido prácticamente todo el margen y toda opción de llegar juntos a meta.

Y así es... me pasa como un cohete nada más pasar el km 36, me hundo después de pasar por la Plaça de Catalunya, y otra vez no tengo más remedio que estar 30 segundos caminando, hasta que una chica me dice que ahora viene una larga bajada. Qué bien!. Bajamos por Urquinaona y por fin puedo mantener un ritmo... lento, pero continuado. Aprox. 5'15/km. 

Llego no sin más dudas al km 39, el tan temido Paralelo, que nos atemoriza desde el km 1, pero curiosamente no lo veo tan empinado como era de esperar. Veo más de un cadáver andante, voy pasando a corredores, y ahora sí estoy mucho más confiado. Sigo pasando los kilómetros a 5'15" y finalmente llego al km 42 con este ritmo constante.

Choco manos con los niños y empiezo a acelerar un poco el ritmo en la última recta a meta.
Sé que soy un pequeño tramposín, pero ¿quien lo sabe? Hay que disfrutar del momento!
Levanto las manos como si fuera un maratoniano de verdad y llego feliz como un niño a meta!!

Poco más de 41 kms en 3h22:01!! No me lo puedo creer. 
(Me parece justo añadir 6 minutos al tiempo por los 1100 metros recortados, que sería 3h28)

Jorfer, como buen robot, ha acabado en 3h19, sin despeinarse, y ha puesto otro triunfo en su largo historial maratoniano. Nos abrazamos y explicamos las batallitas junto con el Joan, mi compañero de series que ha hecho 3h13, y curiosamente nos ven unas periodistas del Canal "Cuatro" y preguntan si nos pueden hacer una pequeña entrevista de poco más de un minuto, que por supuesto hacemos.

Aun no entiendo cómo haya sido capaz de hacer tantos kilómetros con tan pocos entrenos, y seguramente la clave estaba en ir a un ritmo muy inferior al ritmo que habría empleado yo si hubiera corrido solo. Paciencia, esperar, y más paciencia. Pero la próxima vez espero estar mucho mejor preparado!

Qué grande es eso de las maratones!!



6 comentarios:

  1. Una marató sempre és una marató. No defujo tornar a fer-ne alguna. Potser Barcelona 2024. Qui ho sap?

    ResponderEliminar
  2. Doncs sí, és un bon repte per l'any vinent! No esperis tampoc gaire, que cada any ens fem... menys joves!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya nivel!!! Ya has vuelto al ruedo por la puerta grande!!!

    ResponderEliminar
  4. Y sin ninguna intención! Ahora ya con ánimos de tomármelo en serio... inscrito ya para la marató de Sevilla 2024!

    ResponderEliminar
  5. Que me cuentas!!!! Pero ojo en Sevilla... No te desvíes a la feria o a algo así...

    ResponderEliminar
  6. Tranqui, que aunque la carne sea débil (la mía).... voy con la familia, y por tanto control total :-)

    ResponderEliminar