miércoles, 2 de agosto de 2023

100+ días 100% (Primera parte Trail Bastions)

El sábado 22 de julio cumplí los 100 días 0,0%!

Luego vi que tenía que buscar un enfoque más positivo, y por tanto he cambiado el título a "100 días al 100%"... que además es mucho más acorde a mi estado emocional actual.

Qué mejor manera de celebrarlo con una buena excursión por las montañas de Núria, empezando nuevamente en Ribes (esta vez sí con los deberes hechos, y con los tracks en el Fenix 5X).

Hacía ya 5 años que no subía al Puigmal, así que probar haciendo los primeros durísimos 40 kms del Trail Bastions era una decisión muy acertada.

De Ribes en diagonal a Barraques donde ya vemos la panorámica del Puigmal y toda la carena de cimas de más de 2800m.

Una corta bajada a la Font de l'home Mort, y luego subir a Fontalba.. 3 horas de solitud absoluta, para seguir (ahora algo más acompañado) desde Fontalba hacia el Puigmal..

La subida es dura, como siempre, y me cuesta casi hora y media para llegar arriba. Km 17 y llevo ya 2200 metros de desnivel. Por suerte hoy no hace tanto calor como las excursiones anteriores.

Una foto rápido, y a seguir la carena hacia el Pic del Segre y el Coll de Finestrelles para bajar en picado hacia Núria, sorteando algunos caballos en la parte final.

En 13 minutos lleno los bidones y como el plato de pasta preparado en un tupper y sigo para adelante.

A partir de ahora ya no encontraré a nadie más.. nuevamente la celebración en solitud.
Son las 14h15 y empiezo la larga y pesada subida al Coll de l'Eina. Una subida muy antinatural, porque en media subida de repente cruces el río y haces un giro de 180º para seguir subiendo pero en dirección hacia Núria. Pero la dirección es la correcta, y hora y media más tarde estamos en la "cresta" de la Olla de Núria. Pic d'Eina, Pic Noufonts, Noucreus y en el Coll de Noucreus aun estoy pensando si seguir a la cima de Bastiments. Pero llevo ya una hora y cuarto en la cresta y son las 5 de la tarde... Necesito como mínimo 4 horas para bajar los 20 kms y -2000m. Decido bajar por el Albergue Pic de l'Àliga

para después bajar a Núria y comer nuevamente en 13' y a continuación hacer el camino normal a Queralbs y Ribes. Total, 57 kms y unos ±3800m de desnivel en 13 horas y 24 minutos.

Se hace de noche justo cuando llego al bar del pueblo de Ribes donde hago una cena rápida.

En general, con muy buenas sensaciones, más fresquito, y disfrutando de las vistas y el esfuerzo.

Viendo que se han alargado demasiado las 4 líneas que iba a escribir sobre la excursión, haré un nuevo tema para hablar de los 100 días....