Bueno...reto finalizado. Dos maratones en 21 días. A falta de fotos, de momento esta.
Intentaré ser breve.
(No lo he conseguido.. podéis saltar 3 párafos)
El sábado me peso, 76,2 kgr (mínimo absoluto en 13 años), y después de comer por inésima vez un plato de espaguetis con Bolognesa, salgo a las 15:30 para Salou.
Salgo de la autopista en Altafulla (odio pagar peajes) y aprovecho para echar gasolina. Acostumbrado a meter 60 litros después de llevar 50 kms en reserva, hago lo mismo pero sin apurar tanto.
Tras 43 litros la manguera salta automáticamente, pero insisto (e insisto, e insisto) y con cara de orgulloso meto los habituales 60 litros...
Resultado, empiezan a salir litros y litros de gasoil por debajo del coche, del depósito. Un hombre me comenta que llame a la grúa, que no se me ocurre coger el coche...pero que al ser Diesel no hay riesgo.
Me cachis...coche en Altafulla, carrera en Salou, familia en St. Feliu.
Bueno, tras media hora solamente gotea, no hay riesgo...cap a Salou.
En el centro de convenciones de Port Aventura, en la fira del Corredor, nos encontramos la Ana y el Carlos, Pau, Bea (& Guillem) y su primo, Carles & mujer y yo mismo. Vemos como Juanan, el alma mater de esta cursa está muy volcado con este proyecto y luego Victor, José Luis Blanco, Martin Fiz y otros nos entretienen con sus consejos (todo un showman el JL Blanco). Les perdono algunos comentarios despectivos sobre el corredor popular como "
(diciendo que no nos tenemos que tomar tan en serio el desayuno etc..) que ¡que más da correr en 3 horas, 3h30, 3h45!, que no tenemos que ser tan estrictos como los corredores de élite"
(Para que collons entrenamos tanto entonces...)
A pesar de la convención de "DARDOS" en el hotel Calypso...es decir, todos borrachos, todos menos 1 (y me dieron una habitación doble con 4 camas y una botella de cava con 2 copas...), a pesar de esto me dormí a las 23:00, si bien a las 04:20 ya me puse en pie.
Ahhh, también había una cursa:
A las 08:30 nos encontramos todos, puntualemente en el arco de llegada:
Ferran, Pau, Carlos, Ana, el Primo, y yo. Hacemos algunas fotos, y después todos a la salida.
A las 09:00 salimos unos 500 en la maratón y 600 en la cursa conjunta de 10 kms.
El circuito es, sinceramente, poco atractivo: Subes un par de kms hacia Vila-Seca, giro 180º, bajas los mismos y sigues 1 km largo más hacia la playa de Salou, para después seguir la línea de costa en una larga (casi) recta de 8 kms, para llegar a Cambrils y allí hacer otro giro de 180º y volver para llegar a la media maratón. Otra vuelta más y completamos la maratón.
Tiempo: Estupendo. Mucho sol pero no demasiado calor, y apenas viento.
Avituallamientos: UN 10!!!! Oficialmente cada 4 kms, pero me parece que habían muchos más, y muchos con bebidas isotónicas, frutos secos, naranjas y mi favorito: PLATANOS.
Los voluntarios geniales.
Salimos, cada uno a nuestro ritmo, y tenía pensado ir a un ritmo 4:45-4:50.
No tenía nada que perder, ya hice 3:28-3:29 hace 3 semanas, y era intentar bajar o morir en el intento.
Volver a ir a 5'00" no valía la pena. Me sentía bien, y los primeros 5,04 kms paso en 23:51 (4'44"). Perfecto. Dudo si puedo mantener este ritmo durante tantos kms, pero voy bien. Los siguientes 5 kms (5,02 kms) en 4'47"-24:03, y calculo que si todos los parciales salen a 24:00, llegaré en 3:23.
Del 10 al 15, nuevamente largo, aumento un poco el ritmo, siguiendo a dos corredores de Altafulla, (5,02 kms 23:52 4'45"), y veo que definitivamente vamos a hacer algunos metros de más. (Finalmente 42,38 kms). Todos los demás parciales de 5 kms eran también de 5,02 según el FR.
Mantengo el mismo ritmo hasta la media maratón, y paso relativamente cómodo en 1h41'00".
Aquí mis amigos de Altafulla tienen la ayuda de 2 liebres frescos, y aumentan algo el ritmo. Intento seguirles, en subida a 4'48", pero me doy cuenta que es un craso error. Casi dos kms más tarde giramos nuevamente y en el descenso voy bastante mal, aun así mantengo el ritmo medio de 4'46" y paso en poco menos de 2 horas por el panel de los 25 kms. Mientras tanto, cruzándonos nos damos ánimos, Ferran, Pau, Luigi, Carles, (la Ana ni caso :-).
En el km 25 el chico de Altafulla dice que no puede más, y voy en solitario, si bien yo tampoco no voy muy fino. Me duele la rodilla, los cuádriceps, y a duras pensas aguanto el ritmo 4'51 hasta el km 30.
Quiero dejarlo, no me siento bien, pero el ritmo sigue todavía por debajo de los 5'. A ver por cuántos kms más. En el km 33,3 haremos el último giro 180º, y me quedo literalmente clavado. Sé que tengo unos 4÷5 minutos de ventaja sobre el esquema 3h30, pero estoy tocado. Apago el cerebro, y acabo el parcial en el km 35 en 25:32 (5'04"). Mantengo el ritmo 5'15" durante 2 kms, y me conformo con un 3:27, hasta que en el km 37 mis piernas me dicen NOOOO. Tengo que caminar, 500-600 metros, y después hasta el trote me cuesta demasiado. ¿Cómo es posible después de haber hecho una tirada larga hace 3 semanas?.
Me arrastro hasta el km 40, parcial 28:34 (5'42") y es allí donde me adelanta primero Luigi, luego el primo de Pau, y poco después un notable grupo sub 3h30. Me hundo moralmente, y tan solo sigo trotando para al menos llegar en 3h32, ritmo 5'45". A falta de 200m, ¡sorpresa!, veo el reloj de la llegada marcando 3h30 y pocos segundos, y sé que había salido aprox. 20" tarde. Hago un último "sprint", alzo las manos para la foto, y finalmente veo que he acabado en 3h30:24.
Grrrrr. yo siempre mirando el ritmo medio del "lap"...sin comprobar el tiempo total. Si lo hubiera sabido, seguro que al menos habría intentado volver a ser sub 3h30. Pero da igual. Ha estado bien. Ya sé que he consolidado la marca, en 3 semanas. Además, teniendo en cuenta que esta vez hice más de 400 metros más que en la del Mediterrani, hoy he corrido más rápido que mis 3h28:40 allí.
En la meta me esperan los auténticos monstruos de la maratón, Ferran y Pau, y poco después llega el Carles, y la Ana un par de minutos más tarde. (La dejamos que se tranquilice un poco, que es de las que muerden :-) y vemos que ha sido 5a noia. Las primeras 3 eran mayores de 40, así que 2a en su categoría.
Nos llenan la bolsa de productos comestibles y bebibles, charlamos un rato, y todos contentos para casa.
Último plato de espaguetis, y bueno..deseando comer mañana, por fin, y plato de verduras con Panga.
A por los 38' en 10.000.
(Ni se os ocurre tentarme para otra maratón !!)